Instalación de Python

8

Instalar Python

Python es un lenguaje relativamente nuevo, ya que si bien fue creado por Guido van Rossum en 1990, cobra protagonismo en los últimos años, este lenguaje tiene similitudes a Java, Ruby, y Perl, entre otros.

La web oficial de Python es http://www.python.org/, donde bajo la Python Software Fundation, el lenguaje se desarrolla como un proyecto de código abierto, con las ventajas que esto significa, y lo que hace que cada día mas programadores y empresas lo apoyen.

Algunos proyectos Python destacados

OLPC, la iniciativa One Laptop Per Child, de Nicholas Negroponte, tiene como base un GNU con nucleo Linux, llamado Sugar, que esta realizada en Python.

Link: http://wiki.laptop.org/go/OLPC_Spanish_America, en Uruguay: http://www.ceibal.edu.uy

Google App Engine, que es un servicio que permite ejecutar nuestras aplicaciones en los servidores de Google, ademas de utilizar un sistema de bases de datos no relacionales, y espacio de almacenamiento conocido como BigTable. Python es el lenguaje soportado para Google App Engine

Link: http://code.google.com/appengine/

Django, es un framework de alto nivel, de código abierto,  desarrollado en Python y extensible en el mismo lenguaje, que cumple con el paradigma del Modelo vista controlador o MVC. A Django en Python se lo compara con RoR (Ruby On Rails) en Ruby.

Link: http://www.djangoproject.com/

Instalación de Python

Para comenzar debemos seleccionar el paquete de instalación adecuado a nuestro sistema operativo desde la siguiente url: http://www.python.org/download/, esta disponible para linux, windows, mac, etc.

Este tutorial lo realice con la Python version 2.5.2 de Febrero 2008 para Windows XP, pero los pasos son similares, y ya lo probé en Ubuntu. Se estima que la versión 3, estará disponible para Agosto 2008.

Luego de descargado el archivo python-2.5.2.msi, lo ejecutamos

Instalación de Python

y seleccionamos la carpeta de instalación, en windows, por defecto c:\python25\

Carpeta de Instalación Python

luego indicamos los componentes a instalar, en mi caso selecciono todos, ya que es pequeño y voy a estudiarlo a fondo, como ustedes, no ?

Personalizar Instalación Python

Y con eso finalizamos la instalación.

Finalizar Instalacion de Python

Listo !!.

Python es un lenguaje interpretado, no debemos compilar ni nada, por tanto será fácil probar si todo esta ok, vamos a iniciar la linea de comandos de Windows, con:

Inicio, Ejecutar, CMD, y aceptar

En la linea de comando, indicamos la ruta de instalación de python y lo ejecutamos, luego probamos imprimir lo siguiente:

print “La suma de 2 + 2 es: “, 2 + 2

Ejecutar codigo Python

Si todo esta ok, veremos el resultado, la próxima vemos algo mas profundo.






Loading Facebook Comments ...

8 comentarios para “Instalación de Python”

  1. Leider dice:

    gracias por la guia… lo voy a probar porq me han hablado maravillas de él, como soy nuevo en esto de la programacion me interesa aprender de todo un poco… cualquier cosa te aviso como me ha ido… Exito y gracias nuevamente

  2. Esteban dice:

    Python es muy potente, por algo es el lenguaje preferido de Google, también la NASA lo utiliza :), lástima que no lo corres sobre Linux, te da muchísimas más posibilidades para explotarlo a nivel de administración de sistema.

    Saludos.

  3. elQuique dice:

    @Esteban, si, yo también lo corro sobre Linux, pero bueno realmente hoy linux no es algo en lo que puedas trabajar de la forma en que yo lo hago, le falta mucho aun, por eso para trabajar uso Windows XP y lo demás solo para experimentos.

  4. Juan dice:

    me gustaria que me ayuden a programar en phyton……
    si tienen algun tutorial me lo envian si

  5. Nosotros no enviamos tutoriales a domicilio :), puedes leer los tutoriales en nuestros sitios o consultar en nuestro foro.

  6. Yessica dice:

    Hola Jorge,
    Por favor me puedes explicar cómo ingresar al terminal de python en las XO? y si es posible que pueda modificar las actividades mediante este programa.Te agradezco de antemano.
    Atentamente,
    Yessica.

  7. vicente dice:

    Excelente tutorial, facil de entender(para mi) agradezco su ense;anza

Dejar un comentario

Página 1 de 11