Con o sin www redirección 301

12

Utilizar o no URLs con o sin www

La decisión de utilizar o no www. delante del dominio suele no tener mucho peso en el posicionamiento, de hecho por temporadas hemos cambiado a propósito en algunos sitios y no hubo cambios negativos de posicionamiento o indexado.

Obviamente el cambio significó tener en cuenta una serie de medidas para no duplicar links, y conservar el posicionamiento, visitas y PageRank de los sitios.

Home del sitio duplicada

Fuera de este experimento, uno de los errores más comunes es duplicar el home del sitio, sin saberlo. Esto sucede cuando un dominio responde a ambas llamadas como si de dos páginas diferentes se tratase, por ejemplo:

http://jorgeoyhenard.com

y

http://www.jorgeoyhenard.com

que por descuido pueden quedar como dos páginas diferentes y por tanto  se indexan doble. Esto es motivo de penalización, ya que nada más y nada menos estamos duplicando el home de nuestro sitio, si bien Google nos lo perdona de la penalización. Sin saberlo estamos perdiendo puntos SEO, ya que valores como el PR se dividen por dos, links entrantes también dividido dos, visitas a esa pagina, dividido dos, y así todo valor aplicable a nuestro home.

Type-in y enlaces con o sin www

Es importante entender que la forma en que nos enlacen, o la forma en que el usuario tipea e ingresa al sitio, no es es lo importante. El usuario puede usar cualquiera de los dos formatos, y nosotros dirigirlo al correcto.

Los buscadores también deben conocer nuestra forma preferida de dominio, en el caso de Google lo indicamos en la Herramientas para webmaster de Google.

Configurar Dominio preferido en Google

Luego de ingresar en la herramienta, seleccionamos nuestro sitio en la lista (si tenemos varios), y debemos indicar si usamos o no el dominio con o sin www. Para esto vamos a Configuración, Dominio preferido y elegimos, una de tres opciones: no establecer dominio preferido, mostrar url como www.jorgeoyhenard.com o mostrar la url como jorgeoyhenard.com

Dominio preferido en Herrarmientas para Webmaster de Google

En esa misma herramienta es donde enviamos a Google el sitemap de nuestro sitio, las urls de este sitemap deben estar escritas usando el dominio tal como acabamos de configurarlo.

Verificar indexado duplicado con o sin www

Una forma de verificar que todo esta bien es buscar en Google: site:jorgeoyhenard.com o site:www.jorgeoyhenard.com los valores de paginas indexadas deberían coincidir.

Si nuestro sitio sabemos tiene 100 páginas y vemos 160 y vemos con y sin www., somos culpables, estamos duplicando contenido sin saberlo :)

Prevenir duplicados con o sin www

Igualmente hasta ahora, no hemos hecho lo mas importante, ya que solo hemos indicado a Google nuestra preferencia de uso del dominio, pero no controlamos aún lo que el usuario, que tipea o enlaza nuestro sitio, hace. Y en realidad no podemos controlarlos a todos, por más buena campaña que hagamos para avisarles.

La forma de corregir esto, es con una redireccion 301, en HTTP existen diversas formas de redirección que indican el grado de la misma, por ejemplo 404 es página no encontrada, 302 indica que la página por el momento se dirige a otra, y la 301 indica que el cambio es permanente.

Justo eso queremos, si nuestra preferencia es www.jorgeoyhenard.com debemos hacer una redireccion 301 (permanente) de las peticiones entrantes de quienes usen solo jorgeoyhenard.com.

Redireccion 301 con o sin www

Esto podemos hacerlo actualizando nuestro htaccess, en el mismo debemos agregar o verificar que ya existan las siguintes líneas:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www\.
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

si el link no tiene www agregar http://www. , si optamos por no usar www. utilizamos:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.(.*)$
RewriteRule ^(.*)$ http://%1/$1 [R=301,L]

si tiene www utilizar utilizar solo http:// y lo demás.

De esta forma a corregimos lo que hagan nuestros usuarios, a pesar que nos enlacen o tipeen http://www.jorgeoyhenard.com o http://jorgeoyhenard.com.

Automáticamente el Servidor y Apache corrige el problema. Ya que al usar 301, le estamos informando al buscador que la dirección mal formada, se movio definitivamente a la correcta, y de esta forma Google no indexa doble y no duplicamos contenido.

Si no tienes acceso a tu htaccess puedes hacer una redirección 301 con PHP, ASP u otro lenguaje, utilizando lo que comentaba en el artículo Redireccion 301.

Te invito a leer:






Loading Facebook Comments ...

12 comentarios para “Con o sin www redirección 301”

  1. roberto dice:

    gracias me sirvio.saludos

  2. SaRk dice:

    Muy bueno, aparte muy bien explicado me sirvio de mucho.

  3. Carlos dice:

    Gracias por el artículo, me fue de utilidad.

    Saludos!

  4. Cecilia dice:

    Hola

    Te escribo porque estoy bastante perdida con este tema de los dominios con y sin www. Yo venía usando la versión sin www y con eso había configurado herramientas de webmaster, adsense y analytics.

    Hice la elección de dominio preferido, el redireccionamiento 301 en el archivo htacces y funciona todo perfecto.

    El tema es que ahora tengo un enredo terrible en cómo gestionar google webmasters ya analytics. En los dos casos cree nuevas cuentas con el dominio con la direccion www. Pero, por ejemplo, ahora analytics me divide entre las dos cuentas mi tráfico y en las herramientas de webmasters también tengo bastantes diferncias entre uno y otro. Igual, lo que mas me preocupa es cómo unificar el informe de analytics. por otra parte, no entiendo porqué se registra tráfico en la cuenta sin www. No se supone que ya todo sale con www? O será que tengo que eliminar la cuenta vieja de google analytics y sacarle el código que le había pegado en la Página en su momento?

    MIL Gracias y perdon la extension

    • elQuique dice:

      En analytics no importa el dominio, las visitas se cuentan por las paginas que tengan o no el script, por tanto incluso si pones el script en 2 paginas totalmente diferente te suma las visitas de ambos sitios, o sea que lo que vale es el script.

      En Webmaster Tools citas el dominio que desees, e indicas que cambias un dominio por otro, si tienes 2 usuarios vas a ver la misma info pero haciendo bien el proceso y las redirecciones tomará e indexara uno solo.

  5. <span class="topsy_trackback_comment"><span class="topsy_twitter_username"><span class="topsy_trackback_content">@yrvn @egoloco es la famosa redirección 301, por aquí Jorge lo explica mejor http://bit.ly/AzR1v</span></span&gt;

  6. Pao dice:

    Tenkius Master, excelente!!!!

  7. <span class="topsy_trackback_comment"><span class="topsy_twitter_username"><span class="topsy_trackback_content">@ewgarcia en gxportal.com/comunidad/blog tienen la raiz indexada duplicada varias veces ;) arreglan con => http://bit.ly/AzR1v cc @njodal</span></span>

  8. Con o sin www redirección 301 http://bit.ly/AzR1v Parking dominios y redireccion 301 http://bit.ly/17QwG5 no dupliquen el home !!

  9. luis dice:

    Muchas gracias por la información. Me vino de maravillas.

  10. Federico dice:

    Hola soy Federico del foro de Spamloco.

    Cuando intentaba hacer lo de “Configurar Dominio preferido en Google” me sale un aviso:

    “Dentro del proceso de configuración de un dominio preferido, debes demostrar que eres el propietario de http://misitio.com/. Demuestra la propiedad de http://misitio.com/.”

    Sin embargo yo ya hice antes la verificación del sitio usando un archivo HTML y en el panel de control me aparece efectivamente como que ya verifiqué la propiedad del sitio.

    La forma que tuve de solucionarlo fue agregar otro sitio a las Herramientas para Webmaster pero esta vez sin las www y volver a ejecutar la verificación pero sin necesitar de subir el archivo HTML de nuevo.

    En definitiva, Herramientas para Webmaster agregué mi sitio con y sin www y los verifiqué a los dos y ahí si me permitió elegir el dominio preferido.

    Te indico esto porque en tu tutorial no lo aclara y por ahí a alguien más le sirve.

    Ahora te hago una consulta:
    ===========================

    Para hacer lo del htaccess yo tengo mi sitio en Joomla y el htaccess está en http://www.misitio.com/misitio/htaccess es ese el archivo que debo modificar?

    O debo crear otro htaccess en la raíz de mi dominio?

Dejar un comentario

Página 1 de 11