Alfabetización Economía Tecnologías y Navegadores

5

Alfabetización

La Alfabetización determina quienes tienen la capacidad de leer y escribir, y el analfabetismo comprende a quienes no saben leer y escribir.

El uso de la comunicación escrita permitió la transmisión de conocimientos, y a lo largo de la historia el hecho de saber leer y escribir marcó el avance o no de los pueblos, incluso en algunos periodos ciertos gobernantes limitaban la lectura para controlar a sus habitantes, algo aberrante, pre-histórico, pero que forma parte aun de la historia reciente.

Economía

La Economía es la forma en que aplicamos el uso de bienes acotados. A su vez, cada país tiene sus riquezas, o bienes de acuerdo a su “suerte” de contar con oro, diamantes, petróleo, o tierras fértiles para su producción. Otros no cuentan con estas riquezas, pero no están del todo perdidos, ya que el uso de los conocimientos también permiten generar riqueza y lograr mejorar la economía.

Tecnología

Son las habilidades que nos permiten construir objetos, máquinas y diferentes elementos que facilitan nuestra vida. Obviamente el uso de las tecnologías no se pueden dar sin la alfabetización o mejor dicho el conocimiento que se obtiene gracias a esta alfabetización, y la suma de todo esto aumenta los bienes y mejora la economía.

¿Y que hago yo hablando de estos temas ?, pues, a veces simplemente es bueno leer y hacer ejercicios de tratar de comprender los temas que no son nuestro fuerte, para compartir con amigos o simplemente agregar conocimientos, es por eso que nace éste artículo/ejercicio.

Analfabetismo Digital

En la definición de Alfabetización cada país define la profundidad de conocimientos deseada, y obviamente cuando el mundo avanza el límite mínimo de alfabetización debe ir cambiando. La Tierra fue cuadrada, pero hoy debemos saber que es redonda. Ese nuevo conocimiento debe formar parte de nuestra educación mínima.

Lo mismo sucede con el uso de muchos elementos tecnológicos, y esto también comprende sin dudas a Internet. Al desconocimiento de herramientas como la Computadora e Internet se le llama Analfabetismo Digital.

Algunas personas, con poder de decisión, y hasta países o gobiernos, aun dudan del poder de Internet, y creo es un grave error, ya que Internet tiene la ventaja de ser una tecnología que nos abre las puertas de forma directa al conocimiento.

Y este conocimiento es el mejor de los bienes, por otra parte Internet es campo fértil para generar riquezas. En otras palabras Internet nos brinda oportunidades que no teníamos antes en el mundo offline.

En Internet la brecha “física” está dada por las distancias, y la brecha de “riqueza” está dada por quienes tienen un pozo de petroleo en el patio. La brecha “económica” está dada por quienes cuentan con mucho dinero para realizar una empresa offline, en cambio en Internet todas estas brechas se ven acotadas significativamente.

En Internet no existen distancias, a todo llegamos con un simple clic. En segundos puedo leer lo que se generó como contenido en otro lado del mundo, o puedo intercambiar información, imágenes, vídeos e Ideas sin importar el país, ciudad e incluso idioma del emisor y remitente.

En Internet la riqueza es diferente. El mundo offline se rige por otras normas que en Internet fueron desafiadas y sobrepasadas. Hace mucho, figuran en el Top quienes generan servicios derivados de la tecnología, y no quienes tienen riquezas mas “tangibles”. Por otra parte cada vez son más los emprendedores de Internet que suben a este Top.

Esto se da porque con poca inversión logramos llegar a quien navega la web, sin importar el tamaño de nuestra competencia. Si bien el tamaño puede influir en nuestra contra, es menor esa distancia y algunos pasan en poco tiempo la barrera de ser un desconocidos a ser alguien en Internet.

Esto está escrito en la historia de muchas de las empresas que hoy tienen gran renombre, ya que en Internet es más sencillo comenzar de cero y lograr darse a conocer rápidamente y obtener beneficios.

Reduciendo la Brecha Digital

Como decía, el costo es mínimo. Pero lo es si lo expresamos en dinero, no así en la necesidad de conocimientos necesarios para destacar y tomar parte del nuevo mundo online.

Los gobiernos que se empeñaron en erradicar el analfabetismo, deben hoy poner manos a la obra para que cada ciudadano tenga acceso a Internet. Además equiparar este acceso a velocidades reales de los tiempos que corren, de manera que nuestra oportunidad ya no dependa de nuestra riqueza o país, sino de nuestros conocimientos y capacidades.

Estos conocimientos deberían tener apoyo. Los estudios deberían incluir el uso y aprendizaje de estas tecnologías con materiales actualizados, ya que Internet es joven, pero muy cambiante. Muchas veces los cambios superan la capacidad de generar material del estudio en medios convencionales. La Internet se vive y se aprende en Internet.

Las capacidades se logran con la experiencia. Ahí es quizás donde debemos parar de exigir y poner manos a la obra. Los libros de nada sirven en nuestra biblioteca si no los leemos, por mas gratis que lleguen a nosotros. Lo mismo sucede con Internet. Asegurado el acceso y un mínimo conocimiento de arranque, dependerá de nosotros el leer, aprender, y obtener capacidades para competir contra otros que ya hace mucho notaron esto.

Navegadores

Son el software con el que navegamos Internet. Una Internet de tan solo 20 años, donde muchas herramientas quedan obsoletas en 3 años o menos.

Afortunadamente estos navegadores son todos gratuitos. Hay algunos muy buenos, adecuados a la Internet Moderna, y otros obsoletos, o no pensados para Internet.

Por tanto la selección del navegador, y/o el uso de los que llegan por defecto, son una buena forma de medir que tan Alfabetizados Digitalmente, estamos en cada zona del mundo.

Uso de navegadores en África

Navegadores en África

Utilizan mayormente IE 6.0, tecnología obsoleta desde fines de los 90. África tiene poca penetración tecnológica, se conocen poco sobre el apoyo de sus gobiernos al uso de tecnología, para la alfabetización digital. Irónicamente es un continente con muchas riquezas, pero que sabemos son otros con más conocimientos o capacidades quienes explotan las misma.

Uso de navegadores en Europa

Navegadores en Europa

Se utilizan navegadores más modernos, los gobiernos apoyan el uso de tecnología y exigen el uso de estándares en sus dependencias. Esto lleva en cadena a que los proveedores se capaciten, los usuarios utilicen herramientas más modernas acordes a tiempos actuales. La suma de esto y una mayor velocidad de acceso a Internet, incrementa la Alfabetización Digital. Muchos utilizan IE 7, que no respeta del todo los estandares, pero gran parte de los usuarios, casi la mayoría, utilizan navegadores como FireFox, y otros ya el obsoletos como IE6 caen a un lejano tercer puesto.

Uso de navegadores en Sudamérica

Navegadores Sudamérica

Estamos en medio, si bien la mayoría utiliza IE7, muchos aun utilizan el obsoleto IE6, de hecho no conocen otros navegadores, y tampoco de estándares. A nivel de nuestros gobiernos tampoco tienen idea de esto, por tanto no apoyan su uso, y mucho menos lo exigen compatibilidad en sus dependencias a diversos proveedores.

Creo que queda mucho por hacer, pero a su vez se lograría con poco esfuerzo conjunto. Además todos debemos aportar lo más que se pueda a la Alfabetización Digital, sumar contenidos, sumar a otros usuarios y conquistar ese mundo donde lo importante son los conocimientos, capacidades e ideas por encima de lo que sucede en el mundo offline.






Loading Facebook Comments ...

5 comentarios para “Alfabetización Economía Tecnologías y Navegadores”

  1. SpamLoco dice:

    Muy bueno el artículo quique.

  2. Gracias, me alegro que te guste 🙂

  3. Victoria dice:

    Quique me encantó de verdad este artículo, esta muy bueno y con mucha seriedad. Felicidades 🙂

  4. Gracias por comentar Victoria, me alegro que te gustara el artículo.

Dejar un comentario

Página 1 de 11