Marcos de los Apeninos a los Andes

7

Marcos de los Apeninos a los Andes

Marcos y Antel de los Apeninos a Anteldata

Marcos y Antel de los Apeninos a Anteldata

Si, así es, al parecer a los Técnicos de HG, empresa encargada del desarrollo de los portales de ANTEL, empresa estatal uruguaya proveedora de Telefonía Fija, Telefonía Móvil, e Internet, y que aunque parezca mentira, es también quien tiene el monopolio de conexión ADSL en Uruguay, aun no se enteran que los Marcos son de la época de Marcos y Heidi.

Hace pocos días, lanzaron el nuevo diseño de sus portales, y lo descubrí porque aun intento recuperar la contraseña de un email sin tener que ir a firmar un papel a la oficina, y cada tanto entro a ver si desde 1995 han tenido tiempo a agregar un recuperar contraseña, al ver la nueva versión hice los pasos de rigor, clic en ocultar CSS, para ver al “desnudo” ese HTML nuevo y actualizado, pero bueno, no fue así, aun siguen sin utilizar CSS, y además agregan tablas y marcos, obviamente tampoco tienen recuperar contraseña, y ni hablar que entrar con www. si funciona pero si usas http://antel.com.uy/ no funciona en cambio con www si funciona http://www.antel.com.uy, PLOP !! (like a condorito).

Ojala algún día, puedan leer algo sobre Internet, y comprender que la misma no consiste en una red de PC Windows conectados y que se pueden navegar con Internet Explorer, no, no señores, eso es una red local, y en una red local tienen el control y potestad de instalar lo que deseen para mostrar y consumir esa información, por el contrario Internet, se accede desde múltiples sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac, etc., y además desde múltiples dispositivos, no todos entramos por el PC, otros entran desde su Iphone Claro o Movistar, porque ANCEL no logro el contrato, u otro proveedor desde cualquier parte del mundo, o hasta desde su PlayStation o Nintendo WII.

Claro que obviamente, no es lo mismo hacer una página web en Excel, Word o FrontPage, que es más o menos lo mismo, de hecho no es importante en que editor o herramienta lo hagan, si no que de cara al navegador, lo único importante es el código HTML y CSS, que se utilizan combinados y separados. En HTML debe caer la carga del contenido y en CSS el brindar el diseño, y obviamente no utilizar Marcos, ni Heidis.

Así como compilábamos los programas COBOL en los 70 y 80, luego los Fox y los otros Generados hasta hoy día por Genexus, que es lo que utilizan hasta ahora para todo soft estatal y portal web (olvidándose que ya no es red local), en Internet, los contenidos también deben “compilarse” y quien dicta estándares es W3C, incluso pueden comenzar por verificar su HTML, de la siguiente forma:

Validar sitio de ANTEL

Validar sitio de ANCEL

Validar sitio de ANTELDATA

luego que eliminan los errores, verifican los estilos CSS, de la siguiente forma:

Verificar CSS de ANTEL

Verificar CSS de ANCEL

Verificar CSS de ANTELDATA

y ahí completan la primer clase de 2 horas de cualquier curso básico de webmasters. Aunque claro, me van a decir que el CSS anda perfecto y me trague mis palabras, pero bueno, seamos realistas, el código HTML es este:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Frameset//EN"
 "http://www.w3.org/TR/html4/frameset.dtd">
<HTML>
 <HEAD>
  <META http-equiv="Content-Type" content="text/html;
 charset=windows-1252">
  <TITLE>ANTEL - Administración Nacional de
 Telecomunicaciones</TITLE>
<link REL="SHORTCUT ICON" HREF="http://www.antel.com.uy/
antel16x16.ico"
 type="image/x-icon">
 <meta name="keywords" content="informacion uruguay, montevideo,
 llamada, llamadas, telecomunicaciones, telefonia, antel guia
 telefonica, comunicaciones, guia telefonica, larga distancia,
 telefonia fija, llamadas internacionales, d20" />
 <meta name="description" content="ANTEL, la Administración
 Nacional de Telecomunicaciones, es la empresa de
 telecomunicaciones líder en el Uruguay en lo que respecta a
 telefonía, llamadas nacionales e internacionales, así como en
 telefonía móvil e Internet.
 Su portal contiene toda la información de Uruguay con respecto a
 telecomunicaciones, servicios de telefonía y datos." />
</HEAD>
 <FRAMESET rows="39">
  <FRAME name="main" src="http://www.antel.com.uy/portal/
hgxpp001.aspx?2,1">
  <NOFRAMES>
   <BODY>
    <P>Esta página usa marcos, pero su explorador no los
 admite.</P>
   </BODY>
  </NOFRAMES>
 </FRAMESET>
</HTML>

Con 10 líneas, cualquiera, ya que como usan Marcos, eso es lo que se ve, y el CSS no existe 🙂

Continuamos, ahora debemos entrar a preocuparnos por la Accesibilidad, y Usabilidad, en principio para que el contenido sea accesible por la mayoría de los navegadores y dispositivos, dejemos para más adelante lo de que sea Accesible para personas con discapacidades, porque ahí si van a estar en graves aprietos. Para validar sencillamente la Accesibilidad pueden hacerlo de la siguiente manera:

Examinar Accesibilidad de ANTEL

Examinar Accesibilidad de ANCEL

Examinar Accesibilidad de ANTELDATA

Bueno, ni hablar, ninguna es aceptada ni admisible para Internet, pero pueden seguir usándolas en redes locales bajo Windows 98, y hasta XP.

Igualmente no es tan dramático, esos inconvenientes se pueden conocer de antemano leyendo un pequeño manual de HTML y CSS, y ya estaríamos logrando que los sitios se vean en redes locales con IE, y además en Internet con navegadores que si respetan estándares como FireFox, Opera y Safari y otros, incluso mágicamente se podrá ver desde diferentes dispositivos móviles de ANCEL, MOVISTAR y CLARO, incluso, les confieso que pueden ser vistos desde cualquier lado del mundo, si, así es :), suerte !!

Los anteriores comentarios se realizaron con total buena voluntad y sin tener mal humor causado por pagar 2mb y navegar de 256kb a 512kb

Algo más para leer:

  • Guía Web 2.0, del gobierno de Chile, que apoya la Accesibilidad en los sitios del gobierno.
  • What are web standards and why should I use them?, explica que son los estándares web y porqué usarlos.
  • Máxico firma primer manifiesto sobre Accesibilidad y Usabilidad web para portales gubernamentales.
  • Legislación española sobre Accesibilidad.
  • W3C y WAI.
  • La sección 508.
  • Legislación Latinoamericana sobre Accesibilidad.
  • Legislación Europea sobre Accesibilidad.
  • Legislación y Normas Internacionales sobre Accesibilidad.





Loading Facebook Comments ...

7 comentarios para “Marcos de los Apeninos a los Andes”

  1. Jorge Porongón elQuique Oyhenard: creo q lo van a expulsar del país en cualkier momento. Seguramente lo manden para la cuota parte uruguaya de la isla Martin García, que hasta donde sé, son un par de juncos con base de barro. Quizás no tiene mucho que ver, pero aprovecho a pedirle a los señores de Ancel que quiten la promoción de llamadas gratis de noche que no puedo usar mi celular 😛 Viva Uruguay CARAJO!

  2. opinguino dice:

    ja ja ja….

    lo mejor es la frase de “obviamente no utilizar Marcos, ni Heidis.”

    por ser tu, ya de paso le voy a dar al boton ese que pone rss, a ver que es, y te tengo fichado 😉

  3. Bam Bam dice:

    La verdad es que no me extraña nada, lo más probable es que los que están haciendo esta web sean de esos empleados públicos uruguayos – que no son todos!- que están enquistados en es sistema perverso que no permite que pierdas tu laburo aunque seas el más inutil y desactualizado del planeta. En fin, será por eso que el Uru querido va rumbo al octavo mundo?
    Muy buen artículo!
    Saludos

  4. Gracias por vuestros comentarios, os pasáis de amable.

  5. Pablo dice:

    Como andas Jorge, buen articulo, comparto contigo algunos detalles y otros no tanto, el equipo que lleva la parte de diseño y mantenimiento de los portales del ente estatal somos todos diseñadores y programadores y estamos por dentro de las nuevas tecnologias y estandares, pero lo que si me gustaria que supieras y creo que ya lo sabes como diseñadores estamos limitados por una herramienta y ahi por mas estandares que queramos aplicar y el buen uso y como se debe no podemos hacer nada de verdad.

    Con respecto a el acceso con www y el no poder ingresar sin ellas no te lo discuto en lo mas minimo, estas en lo correcto en lo que decis.

    Bueno te dejo un abrazo y nos hablamos
    Bye

  6. Yo se que utilizan Genexus, y GXPortal, de hecho mencione al primer, igualmente el uso o no de Marcos (y Heidi), no es tan dependiente de los GX, si no de los templates e implementación que utilicen, he visto sitios que no usan Marcos. Lo de la www, me asombro siempre y pasa en el 90% de los sitios Uruguayos, bueno 89% para no exagerar 🙂

    Si como técnicos están al día en todo esto, deberían ser mas convincentes con los Jefes, ya que entonces son ellos los que los obligan a seguir en la década del 90, y a utilizar algunas tecnologías obsoletas, no ?

  7. caiman dice:

    jejejejej muy bueno..soy principiante en web´s pero todo sirve para no caer en el mismo error…..

Dejar un comentario

Página 1 de 11