Jorge Oyhenard

SEO vs Redes Sociales

Obviamente quienes trabajamos brindando servicios en Internet, debemos formar parte de ella. Esto significa conocer Internet y sus herramientas, participando en ella, por ejemplo en blogs, foros, utilizar buscadores, y estar en las redes sociales.

Por eso, soy un convencido que Solo formando parte de Internet aprendemos Internet, y solo así podemos estar actualizados para Brindar servicios para Internet, ya sea diseño web, desarrollo web, optimización en base a estándares, u optimización para buscadores.

Igualmente, a la hora de Generar Contenidos, y a pesar de tomar recaudos para que nuestros sitios estén bien Optimizados para SEO, desde otros sitios o servicios, podemos competir con nosotros mismo.

En el caso de muchas Herramientas  de la Web 2.0, como Wikipedia, es frecuente que por citarla muchas veces, esta termina ganándonos en todos o muchos los términos relevantes a nuestro contenido.

Esto sucede por la mala costumbre, de que cuando mencionamos cualquier palabra que necesite una definición, muchos caemos en enlazar a Wikipedia. Luego, esos miles y millones de enlaces a Herramientas como Wikipedia, suelen jugarnos en contra a la hora de posicionar nuestro contenido bajo los mismos terminos o palabras clave.

SEO vs Redes Sociales en Facebook

Lo mismo sucede hoy día en otras Redes Sociales, como por ejemplo Facebook, que aunque como no todo es público y el contenido no suele competir por esta causa, si es más frecuente que la búsqueda de nuestro propio nombre, le gane a la URL de nuestro blog personal u otra web donde somos editores y llevamos mucho más tiempo escribiendo.

SEO vs Redes Sociales en Twitter

Pero en el caso de Twitter, si es frecuente que nuestro contenido compita directamente contra su misma copia referenciada en Twitter. Esto es algo que los búscadores, o mejor dicho Google no ha sabido solucionar, y que sucede con otras versiones de copias de contenido, incluso tardias, manuales, y hasta completas. Pero hablando de Twitter, y si bien solo se suele citar el título y la URL del contenido, con solo eso basta para competir y ganarnos.

Este es el caso que se ve claramente en el ejemplo de la imagen que llame Peligros Sociales:

La imagen muestra la búsqueda en Google de mi artículo de ayer Nuevo Google Webmaster Tools, que sale bien posicionado en cuarta posición. Pero si miramos con atención, lo que sorprende, es quienes compiten en los primeros dos lugares, o sea el mismo artículo citado en Twitter.

SEO vs Redes Sociales, Socializando Contenidos

Cronológicamente, sucedió lo siguiente:

Luego de postear el artículo en la tarde, durante la noche envié el artículo a Twitter, es el Twitt que sale en primera posición, pueden verlo acá.

Más tarde, y no conforme con ganarme la primera posición, vemos que en segundo lugar sale el RT que hizo Spamloco, replicando la URL de mi artículo nuevamente. Y ese Twitt, está ganando la segunda posición, pueden verlo acá.

En tercer lugar, si, sale Webmaster Tools, que seguramente por tener muchos links a la frase Webmaster Tools, y como esta forma parte de la búsqueda en cuestión, está posicionando bien, y de forma merecida.

Por último, y en cuarta posición sale el Artículo original Nuevo Google Webmaster Tools, que obviamente fue publicado antes que todo lo demás, pero que pierde frente a Twitter.

Es obvio que Twitter tiene más peso que mi blog, pero la búsqueda fue exácta, y Google no dio como resultado otra web u otro contenido, si no una referencia al contenido Originial.

Esto es algo que creo Google nos lo debe, o sea dotar de mayor inteligencia al buscador. Para que a la hora de brindar contenido, realmente tenga mayor peso el Original, y no la copia. Sobre todo si la copia es solo el titulo y un link al contenido Original.

Desde el lado SEO, seguramente con algunos ajustes se pueda revertir el posicionamiento para esta frase, o mejor dicho el titulo. Pero igualmente, creo debemos tener cuidado a la hora de planificar nuestra forma de publicar contenidos, y la socialización de los mismos.

Y de esta forma prevenir que nuestros perfiles sociales, y las redes sociales en si, compitan contra nosotros mismos.

Que opinas, te ha sucedido ?, que tipo de precauciones tomas para prevenir esto ?

Salir de la versión móvil