Uruguay, tiene internet ?

13

Estaba mirando en América Economía, los números de penetración de Internet en los diferentes países de América del Sur, Chile 43%, Argentina 39,7%, Uruguay 31,8%, Perú 25.5%, Colombia 22,8%, Brasil 22,4%, Venezuela 20,4%, Ecuador 11,3%, Bolivia 6,4% y Paraguay 4%.

A simple vista, como Uruguayo me llamo la atención el tercer puesto, por un lado soy consciente que hoy día muchos tienen Internet, pero lo que me llama la atención es que realmente son pocos los Uruguayos en Internet.

Desde el comienzo nunca fui participe de realizar sitios para un determinado País, y menos para Uruguay, ya que lo bueno de Internet es que llegas al mundo sin importar donde estás, naciste, o vives. Pero eso no quiere decir que me guste ver uruguayos en mis sitios, y francamente en los nuestros y en los que visito regularmente, incluso en español, son pocos los Uruguayos.

De hecho, en los sitios de e-learning, arte, diseño, ocio, cocina, salud, y toda nuestra red, la mayoría son españoles, luego mexicanos, y hablando de Sudamérica, van en este orden Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay.

Como ven, Uruguay no esta tan arriba, pero hay que destacar que solo somos 3 millones de habitantes, quizás por eso no existan tantos Uruguayos en Internet. Para contrarrestar esto hice un índice basado en la población vs penetración de Internet, y aun así Uruguay, solo pasa a superar a Brasil, y Bolivia, quedando por delante todos los demás países Chile, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador.

No deja de ser curioso, pero desde 2006 que regresé al país, y mejor dicho solo ese año, que fue cuando intente realizar algunos proyectos internacionales, incluyendo mas gente de Uruguay, note que Uruguay no tiene Internet.

Uruguay, tiene Internet ?

Me explico, mi sensación, es que la gran mayoría de los usuarios Uruguayos ven Internet como algo para navegar, encontrar, buscar y compartir datos en Uruguay.

Mis fundamentos son, alguno emails y mensajes privados de Uruguayos que me preguntan si voy a crear un sitio de Photoshop para Uruguay, un Aula Virtual para cursos online para Uruguay, un Foro de Arte y Diseño para Uruguay, lo cual no deja de asombrarme, ya que creo que lo bonito es que naciendo donde fuera, viviendo donde quiera, con Internet llegas a cualquier lado, y no al vecino de la esquina.

Obviamente, siendo tan inquieto y curioso he hablado esto con algunos colegas y comparten, de hecho hasta he preguntado tipo encuesta a muchos usuarios que usan Internet, y sucede algo similar.

Mi conclusión, es que en Uruguay tenemos conexión a Internet, pero mentalmente seguimos navegando dentro del país, desaprovechando la potencia de insertarnos en un mundo de miles de millones con un simple clic, aun cuando más de uno termo y mate bajo el brazo dice “es que somos un país chico

– estuve una semana casi sin Internet y me afecto mucho, eso nunca me paso en Paraguay, aun para ser un país de 4% de penetración

– crees que pasa lo mismo en tu país ?

– si sos uruguayo compartís mi opinión ?






Loading Facebook Comments ...

13 comentarios para “Uruguay, tiene internet ?”

  1. Carla dice:

    Así somos, aca sin .com.uy no se vive. Pero bueno, ya nos integraremos al resto del mundo. Vos seguile metiendo a tus sitios internacionales que son de lo mejor. Y en cuanto a usar software en ingles, mmm, mejor no, jajaja.

  2. muy buenas observaciones. Por cierto, feliz cumpleaños Jorge!

  3. Qbex dice:

    Pues yo considero que en Venezuela no se da esa mentalidad, la verdad no conozco ni me he interesado en muchas paginas de mi país (solo las de algunas compañías telefónicas y los bancos); pero en lineas generales si entras a cualquier cyber, la mayoría de los chicos están chateando con personas de otros países o navegando en cualquier pagina, muy pocas veces páginas venezolanas.

    P.D. Estas de cumple, felicidades Jorge!!!

  4. Marcelap dice:

    No creo que en la argentina ocurra esto, sobre todo conociendo a los argentinos, que siempre estamos mirando hacia el exterior y valoramos muy poco o nada lo nuestro (sobre todo los porteños).
    Tal vez sea una cuestión puramente de idiosincrasias, pero no creo que esto que planteás sobre Uruguay tiene dos facetas: por un lado es factible que incremente el número de páginas que puede tener un país de pocos habitantes frente a otro más grande, ya que alguien que no encuentra lo que busca en su propio país tal vez trate de generarlo él en lugar de buscarlo en otra parte. Y por otro, justamente lo contrario, no pueda ser muy sostenible esa manera de utilizar internet limitándose a las páginas .com.uy, porque por ser un país chico la oferta es poca.
    Yo por mi parte, no me fijo ni por casualidad la nacionalidad de una página, salvo que ello tenga relación con lo que estoy buscando. Y solo privilegio el español por sobre el inglés, pero para bajar cosas que quería hasta he navegado en páginas rusas intentando adivinar cúal de todos los links era “download”

  5. elQuique dice:

    Qbex, si a en casi todos los países miran afuera por eso me llama la atención acá.

    Marcelap, si es cierto que el contenido local aumentaría, pero un .com vale 10 dolares, un .com.ar es gratis y un .com.uy vale 60 dolares (y tenes que mandar un fax para habilitarlo jajaja)

    Yo tampoco me fijo en la nacionalidad de la página y muy pocos saben que mis sitios son de un Uruguayo y un Mexicano.

  6. Yo como uruguayo, tuve la suerte de entrar en internet en los primeros años de Adinet, antes del MSN y Mozilla Firefox (aguante Netscape Communicator!).
    En esa esa época la cantidad de páginas uruguayas todavía era mínima. Pero algo que desde un principio sentí, es que en internet no hay fronteras, no hay países. Me pasó muchas veces que siguiendo una página al tiempo me entero que es uruguayo el webmaster. O viceversa, siempre teniendo páginas web, a veces me visitaban uruguayos y cuando se enteraban que yo también lo soy, no podían creer. Existe también esa idea de “pah, esto está muy bueno para ser uruguayo”, cosa que demuestra lo poco que valoramos lo nuestro. Pero en general, navegando en internet, leyendo y demás, pocas veces tomo en cuenta la nacionalidad de la página o webmasters.
    Por cierto, lo de los dominios .com.uy es una demencia. Por lo que se compra un .com.uy, se pagan 6 “.com”, o “.net”, o “.loqueseamenospuntouy”, además de los requisitos de la línea telefónica, una locura.

  7. Sakura dice:

    Qué interesante artículo!

    Lo cierto es que también dependerá mucho del uso que se le da a Internet, en el caso de Bolivia este es utilizado mayormente para búsqueda y navegación de temas para investigación, chat y poco a poco está creciendo la navegación por blog.

    La verdad es que yo no he encontrado muchas páginas bolivianas que realmente capten mi atención y solamente navegue en ellas, se de amigos que sólo entran a páginas bolivianas de periódicos y entretenimiento debido a que no piensan comprar un periódico o revista si ya lo tienen en la pantalla… jajajaja, bueno pero lo cierto es que una vez que empecé a utilizar el blog es cuando entré en cuenta que las visitas que tenía no eran solamente de bolivianos y que en realidad la mayor cantidad de visitantes que tenía eran de otros países y con mayor frecuencia que un visitante boliviano, por lo que definitivamente desmitifiqué el hecho que por ser de una nacionalidad X tus visitantes serán de la misma.

    Saludos…

  8. elQuique dice:

    Claro, a eso mismo iba con mi post, ya que para mi es un error crear un sitio limitado geográficamente, ya que en internet francamente no importa la nacionalidad. Este Blog si bien es reciente solo al principio tuvo gran cantidad de Uruguayos, pero ahora ya, y a partir de la segunda semana tiene casi la misma geografía que los demás sitios nuestros.

    Tampoco esta mal crear sitios con contenido de un determinado país, pero ya sea por curiosidad o futuros turistas, el alcance de la información es mundial desde que se crea el mismo, y si el interés es variado, se mantienen los porcentajes según la penetración de Internet en cada país. Salvo Uruguay donde hay mucha internet, mas que en muchos países, pero la mayoría de los navegantes aun no caen en la cuenta de que esto no es así y pueden visitar sitios no uruguayos !!!

  9. Sergio Urra dice:

    Hay dos temas fundamentales:

    a) El costo del equipamiento personal para accesar a internet varía bastante. Por ejemplo, en Brasil, sexto en la lista, un computador cuesta práctimente el doble que en Chile, el primero de la lista. Los proveedores también son hasta un 20% más caros en Brasil.

    b) El uso que se le da también varía de país en país. hace unos meses salió una estadística sobre el uso que le daban los individuos a internet. Tomando esos mismos dos paises, había una enorme diferencia con respecto al uso con fines educativos. Mientras en Chile se usa para todo fin, incluida la búsqueda de material educativo, en Brasil las preferencias iban, de forma arrazadora, hacia la búsqueda de amistades, bajada de música y juegos. Llamaba la atención la poca importancia que dan a la búsqueda de material educativo.

    Es interesante ese dato que das relacionado con el número de habitantes, ya que acá en brasil se suelen dar números, y no porcentajes de la población, lo que crea una falsa idea de la realidad. Con una población de 180 millones, hasta es ridículo decir que hay más gente con acceso a internet que en Uruguay, por ejemplo. Pero lo hace. No sé como es en otros paises.

    “pero para bajar cosas que quería hasta he navegado en páginas rusas intentando adivinar cúal de todos los links era download.”

    Jajaja. Es cierto. El truco que yo uso es mirar la barra de estado. Generalmente aparece el enlace ahí… Lo mismo con las páginas chinas, japonesas y árabes, aunque en muchos forums con esas lenguas ponen el enlace en inglés.

    Bueno, abrazos a todos.

  10. Gracias por tu comentario Sergio, y si Brasil es bastante diferente no solo porque rompe con los pocos millones de habitantes, incluyendo los 40 de Argentina, si no que también el tema idioma debe influir, de hecho solo Brazil y Portugal hablan el idioma o sea que la geografía del idioma es mas cerrada que otros como Ingles e incluso el Español.

  11. Personalmente creo que Uruguay es un país que vive mirandose el ombligo. Miramos para adentro, nos quejamos de todo, de la situación social, de la política, de la económica y de la falta de oportunidades. Mientras el mundo pasa a nuestro lado, se desarrolla crece, busca oportunidades y cambia. Con internet pasa lo mismo, no olvidemos los primeros años de Internet en Uruguay, cuando el proyecto del gobierno era desarrollar “Uruguaynet” una red propia solo para ser navegada por uruguayos. Algo totalmente payasesco que cualquiera que entraba al ancho mundo de ineternet comprendía que un concepto de la estrechez de Uruguaynet era indefendible. Tenemos internet a nuestra disposición, se crea el plan ceibal se propone darle a cada niño una Notebook y los maestros se oponen del “miedo” que les da enfrentarse a lo desconocido. Claro muchos maestros solo han visto un teclado en una maquina de escribir y de lejos. En Uruguay, el miedo al cambio esta muy extendido, es mas facil qujarse que cambiar y buscar soluciones y oportunidades. Es entonces que esta mentalidad tan extendida de los uruguayos asi como se aplica a la vida diaria, se aplica tambien a internet. Tenemos acceso al mar de conocimientos y oportunidades de internet y en lugar de darnos un chapuzon, nadar, aprender y disfrutar, solo nos acercamos timidamente a la orilla a mojarnos los dedos de los pies. En algún momento llegaremos a zambullirnos, pero como siempre lo haremos tarde cuando la playa ya este llena 🙂

  12. AndreooByG dice:

    con un amigo Urguayo, Silvio, estamos proyectando una dinamizacion integral del uso de internet en la sociedad uruguaya. Vemos gugleadnos a Profesionales, pequeñas y medianas empresas, familias y entidades sociales, la comunidad educativa y a aquell@s que administran recursos y territorios. Vemos esta actuacion una pran ampliacion de los vinculos entre Catalunxa x Uruguay x cmon un puente de cooocimiento y relaciones entre Mnntevideo x Barcelna. Te apuntas?

Dejar un comentario

Página 1 de 11