Programar con PHP y Java en Google App Engine

7

Hace poco más de un año Google lanzaba Google App Engine, una plataforma que permite correr nuestras aplicaciones en los Servidores de Google, con lo que esto significa en cuanto a potencia y escalabilidad de los mismos.
Google App Engine

Entorno Google App Engine

Una gran ventaja es que el hosting proporciona un Entorno listo para usar, subes tu aplicación y listo, además de actualizar, y mantenerla de forma muy sencilla. También permite Crecer de forma sencilla, de tener pocos usuarios a millones sin problemas, gracias a lo escalable de la Infraestructura de Google ya que corres en su misma plataforma.

Google App Engine Gratis

Como es costumbre en Google tienes Acceso Gratis a esta Plataforma Google App Engine, con un limite de 500 mb de almacenamiento y ancho de banda y CPU para 5 millones de visitas mensuales. Igualmente si consumes más que eso, el costo de transferencia es muy bajo por gigabyte.

Comenzar con Google App Engine

Para comenzar con esta plataforma debes Registrarte en Google App Engine y Descargar el Kit de desarrollo (SDK). Como documentación puedes utilizar la Guía de Introducción a Google App Engine, inspirarte con la Galería de Aplicaciones Google App Engine, y ver el siguiente vídeo sobre como Desarrollar una Aplicación Google App Engine, que si bien esta en ingles cuenta con subtitulos.

Soporte Python en Google App Engine

Desde el comienzo el único lenguaje soportado era Python, precisamente el Entorno en Tiempo de Ejecución utiliza Python 2.5.2. Es un lenguaje sumamente interesante, que es recomendable aprender, pero que aun no cuenta con muchos adeptos. Esto limita un poco la documentación, foros, ejemplos, y comunidades donde consultar, ver y aprender Python, lo que obviamente limitaba el uso de Google App Engine.

Soporte JAVA en Google App Engine

Afortunadamente hace unos días Google anunciaba la Disponibilidad de Java en Google App Engine, un lenguaje robusto, muchos más utilizado que Python y por tanto con muchos más programadores listos para comenzar a publicar sus aplicaciones en Google App Engine. Esta es una respuesta a los pedidos como este “add JVM support, not just JAVA“, y que promete ser el primero de varios lenguajes que tendrán soporte. Incluso el soporte de JVM permite correr algunos lenguajes creados en JAVA como Groovy y JRuby, la implementación de Ruby realizada en JAVA, lo que sin dudas deja muchas puertas abiertas a otros programadores. Otros enlaces Early Look at JAVA Language supporto to 25,000 developers y Many languages, and in the runtime bind them.

Soporte PHP en Google App Engine

Si bien los defensores de los robustos .NET y JAVA rien y osan criticar al pequeño PHP, este lenguaje sin dudas a crecido mucho, y desde siempre ha liderado en cuanto a la gran cantidad de programadores y desarrollos existentes. Es sin duda el lenguaje más utilizado y el más conveniente para la mayoría de las necesidades de aplicaciones webs, sean estas  de pequeño, mediano y gran tamaño. Un ejemplo es Facebook, que corre en PHP, y sabes que hasta que tu aplicación no llegue a los 200 millones de usuarios estarás cubierto.

Oficialmente PHP no esta soportado aun, pero al poder utilizar JAVA, puedes utilizar Quercus que es una implementación de PHP realizada en JAVA. Precisamente en Webdigi nos cuentan como Correr PHP en Google App Engine usando Quercus.

Aplicaciones PHP en Google App Engine

Básicamente los pasos para Correr Aplicaciones PHP en Google App Engine son:

  1. Descargar el archivo phpwithjava.zip
  2. Editar el archivo appengine.xml indicando el nombre de nuestra aplicación
  3. Publicar nuestra aplicación en Upload Application
  4. Listo !!

Puedes ver los ejemplos de: Hello World y también los valores de Quercus y variables PHP

Sin dudas se abren muchas posibilidades, te dejo un link al sitio de Google App Engine donde puedes conocer más sobre este producto, y espero tus comentarios.






Loading Facebook Comments ...

7 comentarios para “Programar con PHP y Java en Google App Engine”

  1. Lucía Fernanda dice:

    Hola y en Uruguay cómo haces para activar Google App Engine?

    No me acepta mi celular aunque pongo 5982 y Uruguay no aparece en la lista

    • elQuique dice:

      Lucía, No!, en Uruguay no esta disponible, da error la opción aunque elijas Other (Not listed). En mi caso lo habilite con otro país. Así de modernos estamos en UY, nos obligan a emigrar física, mental y virtualmente.

  2. Lucía Fernanda dice:

    Opaaaaaaaaaaaaaa……………….

    Hice el aviso de que no podía registrarme porque no me aceptaba el número de teléfono y recibí este mensaje:

    appengine.noreply@google.com

    Hello,

    You're receiving this email because you indicated you'd had some problems verifying your Google App Engine account using SMS. We just wanted to let you know we've enabled your account–you should be able to create applications now!

    To start creating applications with Google App Engine, simply follow this link:

    https://appengine.google.com/

    Thanks!
    The Google App Engine Team

    Opitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii !!!!

    🙂

  3. elQuique dice:

    Genial, me alegro que solucionaras, y gracias por contarnos, de esta forma si le sucede alguien más ya tiene la forma !!

    Gracias !!

  4. Lucía Fernanda dice:

    De nada!

    🙂

    Ahora a ver si entiendo como hacer el "Hola Mundo"

    ja ja ja

    Algún lugar donde buscar info aparte de la ayuda de Google App Engine?

Dejar un comentario

Página 1 de 11