PNG vs JPG vs GIF

8

Leía hace unos minutos un simpático webcomic, donde dos personajes PNG y JPG tienen una discusión sobre cual es el mejor formato web para imágenes.

PNG vs JPG

PNG vs JPG

PNG vs JPG

La verdad es un simpático webcomic PNG de 24kb.

Mister GIF

Pero mientras leía apareció Mr GIF, y me pidió publicara lo que el pensaba en ese momento, mientras leía esa discusión, a lo cual accedí ya que solo eran 6kb.

Mister GIF

Mister GIF

El veterano es sabio, y ningún formato es mejor que otro, ya que tanto GIF, JPG y PNG tienen su lugar en cada caso.

Imágenes web GIF

Cuando utilizamos imágenes con pocos colores, lo mejor es utilizar GIF, ya que representa bien hasta 256 colores, si utilizamos Photoshop podemos elegir entre 256, 128, 64, 32 colores, o hasta quitar y agregar colores creando una paleta especifica, por ejemplo la de Mister GIF tiene 3 colores, blanco, negro y gris. El formato GIF también soporta animaciones y transparencia.

Imágenes web JPG

El formato JPG es ideal para fotografías, ya que incluye un sistema de compresión y ademas optimización de imágenes, con un soporte de colores reales de 24bits. Aunque el formato JPG no soporta animaciones, y suele ser el mas utilizado, aunque sugiero utilicen GIF si son pocos colores, un caso es en capturas de pantalla, suele ser mejor GIF.

Imagenes web PNG

Este formato une lo mejor de ambos, soporta tantos colores como el JPG y además de animaciones y transparencia. Lo malo del formato, o mas bien de algunos impresentables programas, es que si bien PNG es un estándar y un ISO desde 2003, no es soportado por este adefesio llamado IE6 y anteriores, y soportado a medias por IE7.

Igualmente los tres son formátos estandares web y deben preferirse viendo cada caso, antes que otros que requieren plugins como Flash, Java, o algunas aplicaciones de scripts JavaScript y/o AJAX, que pueden entorpecer mas que agregar algo relevante a nuestro sitio.






Loading Facebook Comments ...

8 comentarios para “PNG vs JPG vs GIF”

  1. alvlin dice:

    Vale aclarar que lo que IE6 y anteriores no soportan es la transparencia de los PNG en 24bit. Una imagen PNG que no tenga transparencia se ve perfectamente.

  2. Si una imagen no tiene transparencia mejor usar JPG :), la ventaja de usar PNG es poder utilizar transparencias, por tanto …

  3. SpamLoco dice:

    Yo abro un JPG de cualquier tamaño con el Paint, lo guardo y automáticamente queda en el punto ideal tamaño/calidad.

    Todo eso en 3 segundos o lo que demoro en hacer clic, arrastrar y Ctrl+G.

  4. Mauricio dice:

    El formato gif no tiene un tema con las patentes o licencias? En que nos afecta eso? Es decir, hay que preocuparse por eso o es una cuestión casi olvidada o como quien dice "teórica"

    • elQuique dice:

      Si te refieres a que usa el algoritmo de compresión LZW, o estas muy atrasado o lees información muy antigua, el 20 de junio de 2003 expiró esa licencia. Igualmente el GIF también se pudo utilizar desde siempre con otros algoritmos y no solamente con LZW.

  5. martin dice:

    http://www.jorgeoyhenard.com/wp-content/themes/creativaintv2/images/columnheader.gif

    ¡usas gif!
    acá hay gato encerrado… ¿cuanto te pago Mr gif?

    😛

Dejar un comentario

Página 1 de 11