Pescando SEO con FLASH

23

En este artículo, vamos a ver algunas soluciones para Posicionar Flash en Buscadores o SEO para Flash o directamente Flash para Google, con algunos datos interesantes resultado de una charla en Foros del Web.

Hace unos días en Foros del Web discutiamos conversábamos sobre posicionamiento de sitios Flash en buscadores o SEO con Flash.

Posicionamiento de sitios Flash

Al realizar mi primera intervención, la charla se torno un poco dura, ya que como gran parte de mi vida es virtual y me siento como Pez en el agua en los pocos foros donde participo, y no puedo evitar mi humor ácido, el cual a veces cuando no me conocen no es bien recibido, pero afortunadamente me ha hecho ganar buenos amigos.

Mi postura a secas, es que Flash no se puede posicionar y explicaré porque pienso así más adelante.

En el post se menciono mucha información interesante, como por ejemplo un sitio que tiene todo lo que no se debe hacer.

Nunca escribas simbolos en los titulos de tus paginas
<TITLE> \ . Bienvenidos a Dj Marta.com . / .</TITLE>

No utilices frames en tus paginas
<frameset rows = “*,571,*” framespacing = “0” frameborder = “no” scrolling =”YES”>

Para posicionarla, tu web debe tener contenido
<BODY bgcolor=”#D5E0E6″ leftmargin=”0″ topmargin=”0″ marginwidth=”0″ marginheight=”0″ class=”barra”></body>

Pero según el usuario que preguntaba, salia Primero en las búsquedas, según mi búsqueda de la palabra “DJ”, ese sitio no sale primero, pero sale bastante bien posicionado, para hacer todo lo que no se debe hacer, y la razón, es que tiene otras paginas Html bastante bien indexadas y concurridas.

También se menciono SWFObject, como alternativa positiva para realizar posicionamiento Flash. Este script, comienza a tener sentido cuando el programa para ver webs Internet Explorer, no puede mostrar Flash directamente, y SWFObject elimina el antiestetico recuadro de contenido Activex.

Pero la evolución de SWFObjetc, agrega la posibilidad de indicar contenido alternativo, por si alguien no puede ver el Flash, y en concordancia con los estándares de Accesibilidad.

Esto significa, que aparte del Flash SWF podemos agregar un equivalente de contenido HTML, que es lo que los buscadores van a leer y posicionar, por tanto, SWFObject se ve como una alternativa al posicionamiento.

Otros links interesantes fueron:

How to SEO Flash, que propone agregar a nuestro SWF contenido alternativo y adicional en HTML.

21 trucos SEO según Matt Cutts, donde dice algo como “si utilizas Flash, haz una versión alternativa HTML y bloquea la versión Flash con robots.txt”

Entrevista a Matt Cutts en Pubcon, donde le preguntan sobre el status de Google respecto a la lectura de contenido Flash SWF, y el sugiere que el SDK de adobe  es una buena alternativa.

SDK Adobe para Buscadores, es el que mencionaba Matt Cutts, y permite mejorar el posicionamiento de Flash en buscadores, tiene algunas cositas interesante, una de ellas el swf2html, que permite generar código HTML a partir de nuestro SWF, publicado ese HTML los buscadores posicionan mejor ese contenido alterno de Flash.

A esa altura era obvio que ninguna empresa conocida, o grande utilizaría Flash en sus sitios, incluso un usuario se animo a decirlo.

Empresas o Marcas conocidas que usan Flash

http://pepsi.com/

http://www.nike.com/

http://www.coca-cola.com/

http://disney.com/

http://www.puma.com/

El tema, es que Flash es bueno para muchas cosas, no es que no lo vayas a utilizar, mi punto es que no se puede posicionar en buscadores. Pero quien va a buscar Nike, Coke, Pepsi, Puma en Google antes de intentar poner el nombre.com ?, ellos no necesitan aparecer primero en Google, de hecho si buscas “pepsi” sale primero wikipedia definiendo lo que es pepsi 😛

A esa altura estaba todo casi dicho, aunque este debate siempre quedará abierto y seguramente la tecnología y las opiniones cambien en poco o mucho tiempo, solo quedaba un ejemplo gráfico y esa es la imagen inicial adjunta a este artículo.

La Ilustración:

Es obvio que con Flash, podemos tener una letra de titulo mejor que verdana, a los elementos naturales para acceder al lago, podemos crearle una zona empedrada para no mojarnos los pies, y obviamente prevenir una patinada, e incluso algunos le agregan hasta un trampolín, y otros mas expertos en el uso de esta tecnología protegen a los peces de su estanque con 2 placas térmicas, y que estén calentitos, con todo eso quizás con suerte el anzuelo llega a la segunda capa protectora térmica.

Pero a mi manera de ver, con HTML, no hay nada mejor que echarse para atrás, y que mi modesta caña llegue directo, respirar el aroma de los pastitos, y llegar mas rápido a lo que yo buscaba que eran los peces 😉

Y en algunos casos, todos leen en HTML “pescando con html y CSS”, pero se les pasa tanto la mano en la decoración, efectos y diseño con Flash, que algunos piden que se aclare que dice en el titulo, y si estuviera en verdana se podría leer “pescando con flash”.

Conclusión:

Queda pendiente explicar porque digo que Flash no se puede posicionar, pero si leiste este artículo, o miras rapidamente para comprobarlo, para posicionar Flash, debes posicionar el contenido alterno en HTML






Loading Facebook Comments ...

23 comentarios para “Pescando SEO con FLASH”

  1. Carla dice:

    Entendido Sr., posicionaremos el contenido alterno en html a ver si pescamos alguna buena corvina 😛

  2. “me siento como Pez en el agua en los pocos foros donde participo, y no puedo evitar mi humor ácido, el cual a veces cuando no me conocen no es bien recibido, pero afortunadamente me ha hecho ganar buenos amigos.”

    Jorge sos un tipo que ayuda y lamentablemente eso se malentiende.. no sé por qué.. naturaleza humana quizás. Yo me siento tu amigo y es por como sos. Te quiero loco!

  3. Aclaraste el punto. Pero no entiendo porque dibujas con el pie izquierdo 😛

  4. davichas dice:

    de hecho si buscas “pepsi” sale primero wikipedia definiendo lo que es pepsi

    no es cierto.

  5. elQuique dice:

    davichas, es una metáfora, igualmente no sale pepsi.com en el buscador google.com, no lo he probado en los regionales, utilice el español e ingles internacional.

    • Tadeo dice:

      Hola Jorge,
      trabajo en flash desde hace años y te puedo decir que tiene las mismas limitaciones para posicionamiento que Ajax y Web 2.0.
      Hay que abordar y planificar específicamente el tema de SEO para un sitio como se debe hacer con Ajax. Existen formas de hacerlo y la clave está, como siempre, en separar el contenido de la visualización. No es necesario, con las tecnologías actuales, hacer una versión alternativa en HTML para lograr un buen posicionamiento.

      Por otro lado, es cierto lo que dice davichas: buscando “pepsi” en google no sale primero la wikipedia.

      – en la versión .com en inglés sale pepsi.com
      http://www.google.com/search?hl=en&q=pepsi

      – en la versión .com en español sale pepsi.es
      http://www.google.com/search?hl=es&q=pepsi

      – en la versión .com.uy sale pepsi.com.uy
      http://www.google.com.uy/search?hl=es&q=pepsi

      En cualquier caso, más allá de ser un argumento falso, no serviría como argumento para la charla porque no estamos, en este ejemplo en concreto, buscando contenido.

      Leyendo este post y algún otro de este sitio me preguntaba qué experiencia tienes de trabajo práctico en el tema (con o sin Flash) con resultados reales, más allá del conocimiento académico de lo que estudias y de lo que lees en la web. Entré en http://www.creativaint.com buscando una respuesta a esto y no hay links.
      ¿Hay algún sitio que hayas hecho donde podamos ver puestas en prácticas las ideas que promulgas?

      Muchas gracias, saludos.

      • Tadeo, no, no es lo mismo hacer un sitio en HTML que hacerlo en Flash, por más experiencia que tengas en realizar sitios Flash, no es lo mismo. Sería interesante que leas un poco a Google y Adobe, para que entiendas la diferencia.

        Sobre buscar Pepsi, fue un ejemplo, y lo aclaré en otro comentario, por otra parte, si buscas “Jorge Oyhenard”, sale mi blog ??, pues claro, si así me llamo :), lo mismo sucede con Pepsi, si buscas Pepsi, o Coca Cola, sale, en cambio que pasa si buscas Refresco, porque no sale Pepsi primero si yo quiero tomar un refresco ??

        Sobre mi experiencia, no no la tengo, solo hice este blog y el sitio de creativa sin links porque no tengo experiencia, pero estoy aprendiendo 😉

        Y en tu caso, en cual sitio puedo conocer tu práctica y experiencia para rebatir las ideas que promulgo ?

        Busqué Tadeo en Google y no me dice mucho. Igualmente si encontré tu portfolio por el dominio de tu email, y vi sitios Full Flash, y está bien que defiendas eso, de hecho están algunos bien realizados en cuanto a lo estético, pero si tienes esa experiencia y haz leído un poco, solo un poco, o probado algo solo algo, sabrás de lo que hablo en este artículo 🙂

        • Tadeo dice:

          Está más que claro que no es lo mismo hacer un sitio en HTML que hacerlo en Flash.
          Lo que dije es que para lograr una buena SEO para un sitio hecho en Flash se debe planificar y abordar el tema al igual que para un sitio hecho en Ajax. Lo que tienen en común ambas tecnologías (cuando están bien trabajadas) es la carga dinámica de los contenidos. En el caso de Ajax la carga se hace mediante Javascript, que Google aún no interpreta, y allí está su limitación.
          Para abordar esto se debe planificar y programar el site de manera de ofrecer a Google un acceso directo al mismo contenido (http://searchengineland.com/google-offers-seo-advice-on-ajax-coding-12637).
          Esto mismo vale para Flash. Un ejemplo muy simple (que hice hace un par de años) que puedes probar:
          http://www.google.com.uy/search?q=sugarloaf+uruguay+enchanted+rock+spa+wellness+center

          Por supuesto, que Google indexe el contenido de un site no te asegura un buen posicionamiento. Ese es un asunto que implica otro tipo de trabajo más orientado al contenido que a la tecnología que utilices y lo tendrás que hacer también si trabajas con Ajax.
          Actualmente estoy trabajando en deeplinking y SEO en flash y hay avances muy interesantes de la misma gente de Asual (los creadores de SWFObject). La herramienta que están haciendo también facilita la implementación de deeplinking en Ajax: http://www.asual.com/swfaddress/
          Recomiendo enormemente pegar una mirada a esto último.
          Espero haber aportado a una conversación que, desde mi punto de vista, continúa bastante cargada de prejuicios.

          • Bueno a eso mismo iba este artículo, si miras el comienzo nació en una charla en Foros del Web, y claro tiene bastante de nuestra experiencia en el tema, hemos posicionado contenidos en Flash y HTML.

            Igualmente, si considero que un sitio Full Flash hoy día es algo obsoleto y solo utilizable para algunos contenidos específicos.

            En cuanto a lo que dices de AJAX, no entiendo bien a lo que vas, peros si realizas un sitio en HTML y CSS, y luego aplicas AJAX no intrusivo respetando Accesibilidad, los buscadores ni se enteran que usaste AJAX.

            Tanto en Flash como en JavaScript si bien Google puede ahora seguir los links, como digo en este otro artículo: SEO para Flash no puede ejecutar consultas, por ejemplo si haces un e-commerce con Flash o AJAX donde cada producto se muestre luego de una acción de consulta, obviamente Google no va a ver todos los productos.

            El Flash y el JavaScript o abuso de AJAX sigue siendo una mala practica de cara al SEO, aunque en la practica de cara al usuario pueda o no mejorar la interacción con el contenido.

            Es cuestión de planificar, pero siempre es mejor un HTML y CSS plano, o bien un uso AJAX no instrusivo, aun antes que hacer un Full Flash, que sigue siendo en parte una caja negra.

            Igualmente como tu dices, y digo en este y en el artículo SEO para Flash, no es lo mismo indexar que posicionar, y ahí es justamente donde sitios Full Flash no compiten, no puedes posicionarlos porque no tienes control del contenido.

            Y por último te aclaro que no son prejuicios, es solo experiencia en las tres plataformas: Flash, Ajax, HTML

  6. Tu labor es bastante loable y valiosos tus aportes a la comunidad internauta. Siempre apoyo y aplaudo la transmisión de conocimientos de manera limpia y desinteresada. Recibe saludos de Agrelsoft desde el Perú.

  7. kitsch dice:

    Aunque soy flashero de corazón, te doy completa razón; no he visto aun una solución real para SEO con flash, lo que hace que muchos de los que nos dedicamos al flash tengamos poco trabajo jejeje… ya en serio, flash es increiblemente bueno para muchas cosas, pero hasta el momento no para SEO, haber si en futuro con las nuevas aplicaciones ya esto cambia, de momento a usarlo solo lo necesario.

  8. <span class="topsy_trackback_comment"><span class="topsy_twitter_username"><span class="topsy_trackback_content">@ErnestoGraf jaja para que sepas, mi obra de pescando seo con flash trascendio fronteras http://bit.ly/16QHpO (me lo han copiao por rss)</span></span>

  9. Optimizando sitios Flash para SEO http://bit.ly/uf3n0
    #seo #flash

  10. Neri Aispuro dice:

    RT: @elQuique: Optimizando sitios Flash para SEO http://bit.ly/uf3n0 #seo #flash

  11. SpamLoco dice:

    “trabajo en flash desde hace años y te puedo decir que tiene las mismas limitaciones para posicionamiento que Ajax y Web 2.0”

    :S

  12. Tadeo dice:

    Hola Jorge,
    qué pena que ahora no se puede hacer Reply en tu respuesta.
    Es divertido que digas que no son prejuicios sino que es experiencia en las tres plataformas cuando me habías dicho que no tenías ni un sitio para mostrar hecho por vos, que estabas aprendiendo.
    Sobre lo de Ajax, simplemente te digo que para que Google ni se entere que usás Ajax e indexe bien la página le tenés que dar alternativas para llegar a los contenidos que cargás en la página por Javascript, pues no lo interpreta. Esto lo he tenido que aplicar en los sitios que he hecho con Ajax, al igual que en el ejemplo que te mandé en Flash.
    Te recomiendo ver el tema de SWFaddress de la gente de Asual, aporta soluciones para SEO en Ajax.
    Me apena pero entiendo que no quieras continuar dialogando sobre el tema públicamente.
    Un abrazo,
    Tadeo

  13. Me reboto tu email, pero ya agregue tu mensaje, mi respuesta era:

    Aaa debe ser por el nivel, solo admite 3 o 4 niveles anidados de respuesta. Agrega la respuesta al final 😉 , así queda en el blog.

    Lo de que estoy aprendiendo fue broma, obviamente. Agrega tu respuesta en el blog al final de los comentarios, igual se entenderá de que venimos charlando, aunque no hagas reply.

    Agrego, que obviamente no tengo problemas de discutir públicamente, solo elimino los post que insultan, ponen porno, o spam.

    Y no lo hago por reprimir, si no porque me gusta contestar y no tiene sentido contestar en esos casos 🙂

  14. Busca en Google “SEO para Flash” y encuentras este artículo, artículo donde muchos Flasheros buscando SEO para Flash, llegan buscando eso, y aun así, no entienden 🙂

    Casi todos nuestros sitios, tiene un enfoque SEO, ya que como son en Internet, nos interesa que nos visiten, y para visitarnos deben encontrarnos.

  15. SpamLoco dice:

    Más arriba hay citan un ejemplo, sugarloafuruguay.com que a mi me parece que no tiene un buen SEO aplicado.

    No hay URL canónicas.

    Las URL no son amiables, son algo así: ” sugarloafuruguay.com/home.php?id=enchanted_rock_spa&lang=en “, cuando podrían ser: ” sugarloafuruguay.com/enchanted-reock-spa… etc ” se posicionaría mejor, creo yo 🙂

    Además esa sección al parecer se llama, ENCHANTED ROCK SPA & WELLNESS CENTER y en Google me cuesta encontrarla por el título
    http://www.google.com/#hl=en&q=ENCHANTED+ROCK+SPA+%26+WELLNESS+CENTER&aq=f&oq=&aqi=&fp=leBsIIJAIN0

    Lo mismo si busco una parte del texto

    http://www.google.com/#hl=en&q=A+single+moment+of+bliss+colors+all+the+moments+to+follow.+While+our+therapists+and+aestheticians+bestow+their+expert+&aq=f&oq=&aqi=&fp=leBsIIJAIN0

    Y al estar el sitio en flash, no me resultan amigables las URL, parece la web de Antel… estoy en ” sugarloafuruguay.com/home.php?id=enchanted_rock_spa&lang=en ” pero cambio de contenidos totalmente en la pantalla, en realidad estoy acá ” http://www.sugarloafuruguay.com/home.php?id=marina&lang=en ” pero la URL en el navegador sigue siendo la primera. Si la quiero compartir no voy a poder, o al menos se me va a complicar.

    Los efectos, las imágenes y la galería quedan muy lindas en flash… pero se pierden visitas desde Google, para llegar al sitio prácticamente tengo que conocer el nombre de la empresa y agregar la palabra uruguay.

    Ahora, pensando en lo que dice Jorge en el post… se podría lograr algo igual de atractivo con CSS y HTML, bueno en realidad no porque flash es flash, pero si muy parecido, usable y que además se posiciona mucho mejor.

    Bueno, es lo que me parece a mí… analizando ese sitio ya que estaba, son las 5 am y en realidad yo hable de atrevido 😀

  16. Si, no me queda muy claro a que vino ese ejemplo, si fue a indexarlo está bien, pero este artículo hablaba de SEO, y si para encontrar el sitio debemos buscar algo tan específico como:

    sugarloaf uruguay enchanted rock spa wellness center

    no tiene mucho sentido.

    Pero igualmente, aun así, si hablamos solo de la indexación, cuando buscamos: http://www.google.com.uy/search?q=site:sugarloafuruguay.com

    Vemos que muchas páginas, que supuestamente son diferentes, tienen todas el mismo titulo, incluso el titulo en algunos caso roza el keyword stuffing.

    Además, viendo detenidamente el sitio, por ejemplo en:

    http://www.sugarloafuruguay.com/home.php?id=why_uruguay&lang=en

    lo que posiciona e indexa no es el Flash, es texto oculto HTML, ocultado con CSS:

    .index_data {
    	height: 1px;
    	overflow: hidden;
    }
    

    La página también carece de H1, H2, y salta en un H4, va contra SEO y también contra la semántica y accesibilidad.

    Pero en definitiva, reitero la parte final de mi artículo:

    Conclusión:
    Queda pendiente explicar porque digo que Flash no se puede posicionar, pero si leíste este artículo, o miras rápidamente para comprobarlo, para posicionar Flash, debes posicionar el contenido alterno en HTML

  17. @Fedelosa @porteseo a mi me encantan las webs flash son lo best 🙂 http://bit.ly/a3N40m

  18. Pescando SEO con FLASH http://bit.ly/16QHpO SEO para Flash http://bit.ly/uHlPr #seo #flash

Dejar un comentario

Página 1 de 11