Netbeans Java JDK Cannot locate java installation in specified jdkhome

1

Un error frecuente al abrir Netbeans cuando actualizamos el JDK de Java es el que sucede cuando Netbeans no puede encontrar el camino correcto al JDK de Java.

Invalid jdkhome

Si bien Java y Netbeans pertenecen a Oracle y esto debería estar solucionado desde hace varias versiones por parte del  mismo instalador, que debería actualizar el archivo de configuración, aun no lo hace, por tanto hasta hoy sigue apareciendo el siguiente mensaje:

Invalid jdkhome specified

Cannot locate java installation in specified jdkhome

Este mensaje, indica que Netbeans no puede encontrar el camino correcto al JDK, y sucede siempre que actualicemos el JDK, en mi caso hoy acabo de actualizar de jdk1.7.0_02 a jdk1.7.0_03 y por eso el error que se muestra en la imagen.

Afortunadamente, el error es sencillo de solucionar, tanto que es raro no lo hagan de forma automática desde hace mucho tiempo. Incluso el mensaje, brinda la opción de contestar Si y utilizar la versión por defecto que seguramente es la adecuada, pero ese cartelito al iniciar cada vez Netbeans molesta bastante.

Corregir problema Invalid jdkhome specified de Netbeans

Para corregir este problema debemos modificar el archivo de configuración de Netbeans, que se llama netbeans.conf y usualmente se encuentra en la carpeta /etc/ de la instalación del IDE Netbeans, este puede ser:

C:\Program Files\NetBeans 7.1\etc

o bien

C:\Archivos de programa\NetBeans 7.1\etc

dependiendo de si tenemos Windows en Ingles o Español, y tengan en cuenta que la carpeta NetBeans 7.1 corresponde a la versión de NetBeans que estamos utilizando, y ese nombre puede cambiar también.

De esa carpeta editamos el archivo netbeans.conf con cualquier editor de texto, Notepad, el mismo Netbeans o mi preferido para ediciones pequeñas Notepad++. En el archivo buscamos la línea con la clave: netbeans_jdkhome que indica la carpeta actual del JDK de Java, específicamente algo como:

netbeans_jdkhome=»C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_02″

la cual debemos modificar con la carpeta de nuestro SDK actualizando, quedando algo como:

netbeans_jdkhome=»C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_03″

donde en mi caso solo cambió el número final de la versión.

Esto soluciona el problema y desaparece el mensaje, igualmente tengan a mano la solución porque desde hace muchas versiones del JDK y el Netbeans lo tienen que seguir haciendo a mano como indique en el post y seguramente siga de esta forma.

 






Loading Facebook Comments ...

Un comentario para “Netbeans Java JDK Cannot locate java installation in specified jdkhome”

  1. Diego says:

    Hombre, Muchas gracias, deverdad q el mensaje era un poco fastidioso, se agradece la ayuda brindada.

Dejar un comentario