Introdución a Python con XO Ceibal OLPC Uruguay

9

Si bien soy un fanático de la tecnología, las PCs y programación trato de que mis hijos elijan esto solo si les gusta, por tanto he contestado solamente las preguntas que me hacen sin obligarlos a nada, al menos en las compus.

Igualmente la curiosidad a veces puede más, y fue así que el otro día Camila pregunto (al fin !!) que era programar y como se hace, le pedí traiga su XO, ya que en Uruguay todos los niños en edad escolar cuenta con un Laptop OLPC, en lo que se llama Plan Ceibal, y le enseñe algunos temas básicos y obviamente sin mucha teoría profunda ya que la practica hace programador.

Los temas que vimos fueron:

– Iniciar Python en la XO (también en Windows)

– Imprimir en Pantalla

– Variables, numéricas y caracteres

– Listas

– bucle foreach

y suficiente para 2 horas básicas y que luego en próximas oportunidades, si se anima, vamos a ir profundizando, veamos punto a punto….

Iniciar Python en las XO

Si quieres seguir este tutorial en tu PC Windows o Linux puedes ver Instalación de Python, y luego de instalado hacer Inicio, Ejecutar, Python.

Python ya viene instalado por defecto en las OLPC, de hecho Python es la base de Sugar, su sistema operativo, pero para este primer tutorial vamos a ingresar a la Terminal y en ella digitar python, con lo que tendremos lista la consola python para trabajar.

PRINT en Python, Imprimir en Pantalla

print “Hola”;
print 2 + 2;
print “La suma de 2 + 2 es =”, 2 + 2;

en los ejemplos se imprime Hola, 4 y La suma de 2 + 2 = 4 respectivamente.






Loading Facebook Comments ...

9 comentarios para “Introdución a Python con XO Ceibal OLPC Uruguay”

  1. Cyp dice:

    Gracias por la anécdota, me alegara mucho leer este tipo de noticias, te voy a linkear a una discución que estoy teniendo sobre el plan ceibal 🙂

    Saludos.

  2. Alejandro Lavarello dice:

    ¿Podrías hacer un verdadero manejador de archivos para la XO?
    Un manejador de archivos gráfico, como el Konqueror o ROX, que reemplace al Journal, o por lo menos, que se abra como una aplicación y asocie los tipos MIME con extensiones en los archivos, y que aclare el sistema oscurecedor inventado por el MIT para ocultar los nombres de los archivos.
    ¡Gracias!

    • elQuique dice:

      Para que perder el tiempo haciéndolo ?, mejor instalarle Ubuntu 🙂

      • Alejandro Lavarello dice:

        Tenés toda la razón. ¿Podrías explicarme o enviarme a un link donde expliquen como tener un segundo sistema operativo en las XO de Uruguay? (Porque creo qque los genios del LATU bloquean cualquier intento de que las XO ejecuten algo distinto de Fedora+Sugar).
        Lo ideal sería usar una memoria SD y tener la opción de dual boot.
        De todas maneras, creo que andaría mejor alguna versión mas liviana de Ubuntu, o Puppy Linux.

        • elQuique dice:

          Si, la única opción es usar una memoria SD e instalar un Ubuntu Remix y otra. Si instalas en el disco pierdes conexión con ellos obviamente y el equipo pasa a ser no legal, además no tiene sentido quitarlo lo que usan en la escuela que es Sugar, guste o no.

  3. Andrés Cal dice:

    Por favor, me podrían explicar cómo hacer ambas cosas? (Tener un Adm de Archivos e Instalar un OS más amigable… será que estoy hace demasiados años con Microsoft que no entiendo ni un zapato de las XO y eso que le he instalado todas las aplicaciones que encontré en Internet pero como será la cosa que ni entendí cómo lo hice!! jajaja, bueno gracias, á

  4. Alejandro Lavarello dice:

    Jorge, vos que sos un experto, por favor, ¿podrías orientarnos en cómo instalar Ubuntu Remix en una memoria SD y que funcione en las XO de Uruguay? Sería una gran contribución para todos, y te quedo muy agradecido.

  5. Eduardo dice:

    si se pude, sería buenisimo. Alguien lo logró hacerlo?

  6. Jorge Winter dice:

    Hola Jorge, te cuento yo también soy uruguayo, pero actualmente vivo en España, y tengo el mismo problema que tú con mi hija, deseo que llegue ese momento en que me pida que le enseñe a programar, pero creo que no voy a tener la suerte que tu has tenido con la tuya.
    A mi me encanta todo lo que tenga que ver con electrónica y programación, de hecho todo lo que he aprendido lo he hecho a base de bajar y leer.
    He encontrado tu página de casualidad y com me he sentido identificado contigo te he escrito.
    Con respecto al tema de las tarjetas, hay un linux que funciona desde una usb, no recuerdo como es el nombre en este momento, pero solo sería cuestión de buscar un poco por Google y lo encuentran.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Página 1 de 11