Dominios .com son mejores que los otros?

2

Hace unos días me preguntaban “Che, una cosa, los dominios .com llevan más visitas que los otros?

Luego de responder algunas apreciaciones y tips decidí darle forma de articulo y que mi opinión al respecto sirva para alguien más que tenga la duda, y de hecho hoy preguntan lo mismo en nuestro foro “.com o .net o .quique

Este tema hay que verlo desde diferentes aspecto, dos de ellos como SEO y como Usuario.

Dominios .com y buscadores vs otras extensiones

En este caso un .com es lo mismo que un .info, .net u otros, siempre y cuando hablamos de buscadores, su Bot y el posicionamiento del sitio. De hecho técnicamente hasta se podría utilizar la IP y el bot lo recorrería de la misma forma e indexaría, obviamente en este caso, perdemos palabras claves del dominio si vamos al extremo de la IP, pero si hablamos de un .com, .net u otro no influye en nada.

Existe una salvedad con respecto a dominios tipo .com.ar, .com.uy o .es, en este caso tendrán un peso en el país, por tanto suman en búsquedas locales al país, pero restan en búsquedas internacionales, eso sí lo debemos tener en cuenta basados en el contenido que ofrecemos y el público que buscamos.

Dominios .com y los usuarios vs otras extensiones

Acá si, la realidad es otra, ya que todos los usuarios tienden a pensar siempre en .com, si hablamos de tusitio, seguramente el usuario al visitarlo escriba tusitio.com, pero incluso si hablamos de tusitio.net el usuario muchas veces por descuido o costumbre escriba tusitio.com y ahí es un problema, ya que tu posicionas un nombre en la memoria del usuario, y terminas dándole visitas a otros sitios por la manía .com.
Educar a los usuarios a usar los Bookmarks o Favoritos, un buen SEO para atraerlos por los buscadores, utilizar twitter, rss y otros, para enterarlos de los cambios, ayuda a minimizar el error de typein cuando no cuentas con un .com y tu sitio es un .info o .net

Casos extremos malos es utilizar dominios tipo .tw, asociados a sitios gratuitos y spam, sub dominios como blogger o wordpress, u otros, también no solo pierdes identidad ante los usuarios si no también ante los buscadores, analiza si tu proyecto vale esos 10 dólares anuales y algunos dólares de hosting, versus el esfuerzo de mantenerlo actualizado.

Dominios regionales

Como comentaba más arriba, si nuestro contenido está pensado para un país, es bueno contar con el dominio.com.pais, ejemplo .com.uy, o al menos seleccionar la región en la herramienta de webmasters de Google.

Refuerza esta regionalización en con la sección lang=”es-ES” y/o xml:lang, si tu sitio es en español para España, o lang=”es-AR” si es en español para Argentina, o cual fuera el país en cuestión.

Dominio y extensión

Fuera de la extensión .com, u otra, es importante que el nombre de tu dominio sea fácil de recordar, y mejor aun si incluye palabras claves de acuerdo al contenido del mismo, sin abusar de estas ya que puedes caer en dominios muy largos y difíciles de recordar o manipular.

Ten en cuenta que tu dominio define el tipo general de contenido, pero con el vas a posicionar el home del sitio, luego cada contenido interno a nivel dominio/URLs, lo posicionas con carpetas o subdominios según el caso.

En cuanto a los guiones, son mejor para SEO, pero francamente difíciles de recordar y utilizar por los usuarios cuando digitan el nombre de tu dominio.

Es importante el dominio?

No, no es importante, mas importante es el contenido de tu sitio. Ten en cuenta que el dominio es solo una parte de tu sitio, y si el contenido no es bueno nadie va a querer recordar el mejor dominio que puedas tener.

Por último evita las burradas web no admisibles en esta época.






Loading Facebook Comments ...

2 comentarios para “Dominios .com son mejores que los otros?”

  1. TaLu dice:

    Muy buen artículo Jorge, solo apuntar que los dominios .info, debido a una oferta que hubo hace años en donde solo costaban 1 dólar, están muy devaluados por los motores de búsqueda (sobre todo Google) ya que se utilizaban muchisimo para hacer spam, por lo que no tienen el mismo peso que un .com (pocos .info tienen buenos top 10).

    Saludos!

  2. Rubén Almaguer dice:

    Esa última afirmación me parece muy categórica, un sitio por acá en Monterrey consiguió estar en la primera y/o segunda pág de búsquedas en google en su primera semana de vida con poco contenido (prácticamente en construcción), y ni qué decir de otro dirigido a nutriólog@s que al parecer fué comprado para especular y prácticamente está vacío, un saludo.

Dejar un comentario

Página 1 de 11