Burradas Web no admisibles para esta época

27

Estamos casi en 2009 e Internet, es joven aun si lo vemos en cuanto a años de existencia, pero ha evolucionado mucho desde que nos conectábamos con un módem de 14.400, o creábamos páginas en FrontPage o Word, que es lo mismo.

Es innumerable la gran cantidad de información horrible, que se creó en esa época, pero que muchos aun replican por desconocimiento y otros más cuadrados aun la utilizan como si fuera algo novedoso.

La Internet de los 90 no es la misma que del 2005 en adelante, y mucho menos la del 2008 y la que vendrá, esto porque no todos navegamos desde el mismo sistema operativo, ni con el mismo navegador, y tampoco con los mismos dispositivos. A diario utilizamos sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, navegadores como FireFox, Opera, Chrome y algunos masoquistas Internet Explorer, pero no solo utilizamos un PC, también navegamos desde la TV, la WII, y nuestros Móviles.

También sucede lo obvio la Internet creció mucho y cada vez buscamos mas, por tanto debemos dejar encontrarnos, y en eso soy bastante cerrado, si quieres que tu web la visiten 2 o 3 personas, mándales un Fax, o llámalos por teléfono, o imprime unos flyers, si quieres conseguir clientes en tu ciudad, contrata espacios comerciales en Radios, Diarios y TV local, la Internet es para llegar al mundo con un simple clic.

La gran cantidad de sistemas operativos, navegadores y dispositivos llevaron a que cada vez sea más necesario mantenerse dentro de los estándares, ya que solo respetando los estándares, tu web mostrará lo mismo en todos los dispositivos.

Así mismo los navegadores han evolucionado, los usuarios no recuerdan URLs, no usan tanto sus favoritos, y buscan más, por tanto la Optimización de tu Contenido para Buscadores (SEO), es casi imprescindible.

A pesar de todo esto, es frecuente encontrar Grandes Burradas Web no admisibles para esta época, y van algunos ejemplos:

Títulos con símbolos

..:: Guía Digital ::..

O peor aun

..:: Guía Digital ::….::Guía de Servicios::….::Reclamos::..

El titulo es parte fundamental para reconocer un sitio o pagina, y esos símbolos por el contrario a llamar la atención y destacarlo, ocultan entre símbolos las palabras importantes. Ni hablar en cuanto a SEO, también entorpecen y el Google Bot no sabrá si es una Guía Digital o un sitio de Nick Tup.

Escribe títulos claros y que defina el titulo del sitio en el home, y aparte en cada página interna, no repitas el titulo en todo tu sitio, debe ser el titulo de cada página.

Utilización de Marcos o Frames

Esta es otra antigua práctica de los 90, y si la utilizas, seguro usas el mismo programa para hacer la lista del supermercado que para crear tus webs.

Los Frames no solo se muestran mal en algunos dispositivos y navegadores, si no que son una de las peores practicas de los 90, que atenta contra la usabilidad y contra los buscadores. La razón es sencilla, ya que tienes un HTML vacío sin contenido que es lo que ve el bot, y este llama a 2 o más paginas internas que ni el usuario ni el Bot, lograran reconocer y comprender fácilmente.

Ejemplo, vamos a: www.anteldata.com.uy luego damos clic en Hogares y luego clic en ADSL 1024, y al querer ver la URL del plan 1024 para compartir en nuestro blog, o por MSN, seguimos estando en www.anteldata.com.uy, esto significa Accesibilidad CERO, y es poco Usable !!

Igualmente no se usa desde los 90, y son pocos los sitios que aun siguen con malas prácticas de este tipo.

Sitios Full Flash

Flash permite la creación de animaciones y contenido multimedia atractivo, por tanto es adecuado para cierto tipo de sitios, por ejemplo es adecuado para el sitio de Spiderman 4, u otra película donde esperamos ver avances y emocionarnos hasta el llanto esperando verla pronto en el cine.

Por el contrario, crear un sitio Full Flash, donde el contenido sea textual y no se requiere o se aplican efectos, es una mala práctica.

Por otra parte, no es lo mismo esperar unos segundos para que una web atractiva cargue excelentes efectos, y otra cosa es esperar 5 minutos para ver un cartel que diga “Ferretería Pocho”.

Tampoco es apropiado para crear un portal de contenido que usemos frecuentemente, seguramente no vamos a tolerar esperar 10 veces al día esos 5 minutos de carga.

Por último, si la prioridad es tener buenas posiciones en los buscadores, lamento decirles que Pescar SEO con Flash, es sumamente difícil, y cualquier web realizada en puro HTML posiciona mejor que una Full Flash. Y no hablo de que Google no indexe archivos SWF, si no que es incapaz de reconocer la relevancia del contenido del mismo, y por tanto no posiciona correctamente.

También no estaremos frente a una web de varias páginas, donde cada página muestra un producto o artículo, si no que tendremos un archivo único pesado y poco relevante. Imaginen una cabellera al viento en una hermosa morocha destellando con el sol, o una bola de pelos atorada en la garganta, lo mismo le pasa a Google Bot.

Menú Flash

Así como es difícil reconocer el contenido de un sitio Full Flash, es difícil encontrar los enlaces dentro de un archivo Flash, por tanto si creamos un menú Flash, disminuimos la posibilidad de que el Bot, recorra y reconozca el contenido interno de nuestro sitio, o sea las otras páginas del mismo. Seguramente se pueden obtener mejores botones y efectos con puro CSS / HTML.

Menú o enlaces JavaScript

Igual que como sucede con Flash, no es lo mismo un enlace HTML que un enlace JavaScript, es también otra forma de ocultar nuestro contenido, intenta utilizar JavaScript no intrusivo, por eventos y no en href, pero aun así solo si es necesario, recuerda que la mayoría de los casos solo necesitas HTML / CSS.

Utilización de Tablas

Eres un Carpintero o un Diseñador Web?, entonces?, porque usas Tablas ?

Al comienzo en los 90, Word y Frontpage, quizás por ser compatibles con WordStar y Lotus 123, proponían la realización de los diseños web utilizando Tablas, esto es una antigua y mala práctica, ya que las tablas son para Tabular datos, o sea cuando tenemos filas, columnas, y celdas, como pasaba con Lotus 123 y Excel, pero nuestra web no es nada de eso no?

Aprende HTML o mejor xHTML para organizar los datos de tu web, o sea textos e imágenes, y aplica el diseño con CSS, esa es la forma correcta y sugerida por W3C, quien dicta los estándares.

Utilización de HTML y CSS no estándar

Cuando sumamos 2 + 2, o dividimos 20 / 4, hay convenciones pre establecidas que nos permiten dar con el resultado, y si lo haces tú, yo o una calculadora el resultado es el mismo. Esto sucede porque todos tenemos un estándar para proceder, lo mismo sucede cuando escribimos en español y cuidamos la ortografía para que todos nos entiendan.

En la web, sucede lo mismo, el HTML y CSS tienen una forma estándar de aplicación que regula la W3C. Estas reglas son las que implementan todos los navegadores para que en cualquier navegador, y dispositivo tu web funcione como lo planeaste. Obviamente no esperes que Internet Explorer respete estándares, pero haz las cosas correctamente para FireFox y cobra extra si tu cliente desea que luego apliques malas prácticas para ese programa que no está pensado para Internet.

En cuanto a los buscadores, cada vez más un código limpio y en base a estándares se rastrea y posiciona mejor.

HTML y CSS no Válido

Así como corregimos la ortografía de nuestros textos, o compilamos y depuramos errores los programadores, tu web debe estar limpia de errores de HTML y CSS, para esto valida tu web con las herramientas de la W3C.

Valida el HTML y Valida el CSS de tu sitio, en caso de tener errores corrige antes de la puesta en marcha o entregar a tu cliente, de no hacerlo tu web no está completa aun. Esto marca la diferencia entre un sitio web mal desarrollado y uno realizado correctamente, respetando los estándares web.

Ten en cuenta que si no valida, los resultados o sea la forma en que se muestre puede no ser lo que planificaste porque tú escribiste con errores que los navegadores no comprenden y trataran de aplicar soluciones diferentes y no esperadas en cada caso.

Los sitios con HTML y CSS valido son comprendidos correctamente por los buscadores y se posicionan mejor.

Uso de URLs no amigables

Las URLs no solo son importantes para los usuarios, si no también son relevantes para SEO, ya que tienen una importancia similar al Titulo de la página.

No utilices URLs del tipo http://www.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1.aspx?73496,5

Utiliza URLs amigables para el usuario y SEO, del tipo

http://www.montevideo.com.uy/tomate-una-medida/73496/

o

http://www.montevideo.com.uy/tomate-una-medida-73496/

Haz que el titulo de la página, la etiqueta H1y la URL coincidan, define tu contenido, ayuda a los buscadores y usuarios a entender de que va el mismo, descríbelo bien, titula bien, no lo codifiques, si lo quieres ocultar a los buscadores, no lo publiques en Internet.

Fallar URLs típicas

Cuida que tu sitio este accesible desde www.jorgeoyhenard.com pero también como jorgeoyhenard.com (o sea con o sin www), no es posible que tu sitio falle si ingresas de una forma u otra, configura bien tu servidor don’t be cuadrupedo !!

Duplicar el Home

Haz que tu sitio siempre llame a la raíz, o sea /, no dejes que www.jorgeoyhenard.com y www.jorgeoyhenard.com/index.php y www.jorgeoyhenard.com/index.html existan, utiliza una redirección 301 y que escriban como escriban vaya todo al mismo raíz. Si no controlas esto, el buscador tomara cada variante como pagina diferente, penalizándote posiblemente por contenido duplicado y/o dividiendo el PR en más de un home de tu sitio ya que no lo concentras todo en un solo lugar.

Lo mismo para el www.sitio com y sitio.com usa el 301 para que termine en uno solo de ellos. Algunos artículos para corregir la redireccion 301:

En mi caso no he tenido tiempo de corregir todo esto, pero no quiero ser egoísta y callarlo, espero tu si lo apliques 😉






Loading Facebook Comments ...

27 comentarios para “Burradas Web no admisibles para esta época”

  1. eSeDe dice:

    Aporte muy completo y claro, pegándole como siempre a los amigos de Antel, pero todo de agradable lectura. Felicitacionesy gracias pues!

  2. Bueno es que el monopolio de Internet en Uruguay lo tiene ANTEL, y casualmente también si punteas cada una de las burradas, se dan en cada una de sus webs, pero eso no es mi culpa. Esto es una simple casualidad y/o falta de atención, o conocimientos o ganas de dejar la década de los 90.

    Cuando Uruguay mire Internet y comprenda su forma de uso y reglas, seguramente aprueben algún tipo de regla de Usabilidad o Accesibilidad, como sucedió en España, México, Chile, de esta forma quizás tomen en cuenta artículos como estos, que no comentan mas que el kindergarden del desarrollo web.

    Pero es bueno al menos tenerlos de ejemplo, y les agradezco a la distancia.

  3. SpamLoco dice:

    Excelente post, la verdad.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, precisamente por estar tan de acuerdo ahora mismo no tengo dominio.

    Estaba arreglando lo de la redireccion para que mi dominio funcionara con y sin WWW pero como lo tengo con google apps pues se me ha jodido todo y ahora solo redirecciona a la “pagina de inicio de google apps”. ojala ellos mismos(google) me resuelvan ese problema rapido.

  5. falto una mención honorífica a los fondos de colores psicodélicos-quema-retinas

  6. Si, y ni hablar de los GIF animados, pero no se preocupen que este artículo va a tener una merecida segunda parte 🙂

  7. Guillermo dice:

    Excelente!!! Nosotros solucionamos una pagina a partir del articulo… Grande jefe!!!!

  8. Jose Guedez dice:

    Buenas noche jorge me parecio muy impresionante tu articulo tanto asi q he madrugado para leer todo lo q puedo!! (y ha sido casi todo del sitio) ahora vengo con etso me anime y trate de validar mi web.. en ccs esta bien xq no uso hojas de estilo pero html tengo varios errores te comento que los errores son por comillas o simplemente por simbolos, debido a esto quede con la duda y trate de validar varias de las web mas importantes de mi pais (venezuela) y todas absolutamente todas tienen errores en el html y son iguales q los mios puras comas y simbolos.. ahora te pregunto sera q perjudica mucho esto ?

    un saludo amigo y ahora te encontre auqi y te digo tu web me parece muy pero muy interesante la estare leyendo por unos dias!!!

  9. bueno tomare como un halago tus palabras, y que mi artículo te hiciera madrugar :P, a mi escribirlo me hizo trasnochar jaja

    En realidad es un tema que definitivamente perjudica, ya que por algo están los estándares, si tu escribes < strong> la palabra sale en negrita, si escribes un < a> generas un vinculo, ahora si el navegador cuando escribes < strong> lo deja mas fino y en rosa, va en contra de lo estándar, eso sucede con los navegadores que no respetan estándares como IE, que producen cualquier cosa y no sabemos porque, y debemos andar con una lista de recetas cochinas para emparchar y hacerlo andar, pero también sucede cuando por no controlar errores, tu sitio se ve mal en los navegadores, por el simple hecho de que como esta mal escrito el navegador lo despliega como pueda, y como entiende, y en algunos casos es poco menos que al azar.

    Sumado a todo esto, los buscadores para posicionar los sitios dan relevancia a como tu escribes tu contenido y como le das importancia a cada elemento de información respetando los estándares, y claro que esperara una etiqueta lang=”es” para saber que el sitio es en español, y un < title> para saber el titulo, y un doctype antes de todo eso para conocer el formato con que se encontrara en las tags. Si esto no esta hecho correcto, pues bueno, inventara cosas y seguro no sale como quieres.

    Validar el HTML, validar CSS es lo mínimo, eso debemos hacerlo todos, es como compilar un programa, o corregir la ortografía.

    Y en otros casos como ser las paginas mas importante de un país, empresas que dicen vender diseño y desarrollo web, los sitios de las empresas que dan servicio en Internet, es obvio que deben NO COMETER ESAS BURRADAS.

    Imagina un cartel: “Ce Hensenia Matematica”

    es fiero, pero muchos aun cometen errores peores como este otro cartel:

    “Ce dictan claces de gramatica y hortografias”

    A mi ese profe no me va :), lo mismo pasa en la web, si el que me ofrece servicio no conoce de estándares, usabilidad, accesibilidad, SEO, como voy a tener mi web y diferenciarme entre las cintos de miles que nacen día a día ?

  10. Sorin dice:

    Oye jorge yo acabo de descubrir tu blog, con la charla de forosdelweb.com ¿Como calcular el PR? 🙂 me llamo la antecion para ver de que trata tu blog. De ti si que puedo aprender cosas. Felicidades y sigue asi.

  11. Gracias por tus palabras, y si recuerdo el post y tu nick, bienvenido al blog 🙂

  12. Marcelo dice:

    Igual yo acabo de descubrir el Blog y estoy hace 1 hs dando vueltas, tienes muchos articulos de interes.

  13. Bienvenido Marcelo y gracias por comentar, y si, hay bastante información no toda la que me gustaría por falta de tiempo, pero ahí vamos 🙂

    Lo que me falta es ser mas directo en los títulos como en este caso, capaz no queda claro jaja 🙂

  14. Carlos dice:

    Sr. Oyenard, las burradas inadmisibles en la web es que una persona como Ud. que se precia de sabelotodo le conteste al que escribió un comentario que no le gustó con el la palabra “haz” que es el participio del verbo haber, por lo tanto deberia haber escrito “has” leido… etc. Eso es una burrada que en su actitud soberbia cometa un error ortográfico de un niño de escuela. No sea arrogante y escriba con vocablos sencillos que lo entiendan todo. Lo felicito por la compra de su dominio.com

    • Gracias Carlos por la corrección, dime donde y corrijo la palabra haz por has.

      Y no, yo no se todo, yo solo se de webs, y un poco nada más. Y tu, a que te dedicas ?

      Igualmente veo que no sabes mucho escribir, o leer, ya que estas en el sitio de Jorge Oyhenard, criticando a Jorge Oyhenard, con un sitio que se llama jorgeoyhenard.com y pones Sr Oyenard …. tonce ?

      pd: gracias por la felicitación pero no se a cual dominio te refieres

    • web 2.0 dice:

      Sinceramente de momento es el mejor webmaster que yo conozco y sus trabajoas hablan por si mismos.

  15. SpamLoco dice:

    No es de “sabelotodo”, es sentido común que todo desarrollador web como la gente debe tener a la hora de crear una página 🙂

  16. Beatle.Uy dice:

    Sólo una pregunta:
    ¿Es “alago” o “halago” en tu comentario más arriba?.
    No sé, me suena extraño sin la “h”.

  17. Rubén Almaguer dice:

    Muy buenos tus artículos, excelente información para los profanos, vas directo a “marcadores”, un saludo y gracias

Dejar un comentario

Página 1 de 11